Sala de Cultura de Málaga

Temas de cine ? Ridley Scott

04 de Febrero, 2015

Fecha:

4 de febrero, 2014

Hora:

19:30 horas

Lugar:

Alameda Principal, 19
Málaga

Descripción:

El próximo 4 de febrerose inicia el Ciclo de cine de Cajamar dedicado a Ridley Scott con la proyección de la película El reino de los cielos, a la que le seguirán el 11 de febrero Legend y el 18 de febrero Alien, el octavo pasajero, en la Sala de Cultura de Cajamar (Alameda Principal, 19), con entrada libre hasta completar aforo.

El primero de los filmes cuenta la historia de Balian (Orlando Bloom), hijo ilegítimo de Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero de Jerusalén comprometido con el mantenimiento de la paz en Tierra Santa. Tras su muerte, Balian hereda su título en un momento histórico en el que el fanatismo, envidias, codicia y celos entre los cruzados lo harán tomar la espada y entrar en la Historia. Rodada en diversos lugares de España y Marruecos, es una película épica basada parcialmente en hechos reales con muchas licencias artísticas que muestra la habilidad de Scott para contar historias visualmente bellas e impactantes.

El montaje del director incluye 50 minutos más de película, aparecen más personajes, nuevas situaciones y algunos cambios fundamentales en la historia, que a diferencia de la versión original, permiten entender mejor la película y el por qué los personajes actúan como lo hacen.

El cineasta británico Ridley Scott arrancó su carrera como director cinematográfico en 1977 con Los duelistas, convirtiéndose en la gran sorpresa del Festival de Cannes al ganar el galardón al mejor director novel. Para él, la iluminación, la fotografía, los ambientes y la música son también actores que contribuyen a la experiencia total del espectador, y ello hace que sus películas sean realmente atractivas por su gran impacto visual.

En 1979 realizó Alien, el octavo pasajero, y en 1983 filmó Blade Runner, ambas como títulos de culto entre los cinéfilos de todo el mundo. En su filmografía destacan, entro otros: Legend (1985), Thelma y Louise, (1991) Gladiator (2000), Black Hawk Derribado (2001), Los impostores (2003), El reino de los cielos (2005), Un buen año (2006), American Gangster (2007), Robin Hood (2010), Prometheus (2012) y Exodus (2014).

Por Black Hawk Derribado, Gladiator y Thelma y Louise fue nominado al Óscar al mejor director y candidato al premio del Sindicato de Directores (DGA). American Gangster le valió la nominación al Globo de Oro al mejor director y el BAFTA a la mejor película como productor, mismas que recibió también para su épica película Gladiator, ganando ambas candidaturas.

Imagen del cartel que anuncia el ciclo de cine sobre Ridley Scott y donde podemos ver las tres películas y sus fechas de proyección