Sala de Cultura de Valencia

Adela Cortina reivindica el valor de la ética para transformar las instituciones políticas y administrativas

12 de Febrero, 2015

Cajamar presenta un nuevo volumen de la colección Mediterráneo Económico

En la imagen, la catedrática Adela Cortinan junto a representantes de Cajamar Caja rural.

La catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la fundación ETNOR, Adela Cortina, ha presentado esta tarde el último volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que edita Cajamar Caja Rural, en el que reivindica el valor de la ética y la responsabilidad cívica. En su opinión, tras la acumulación de problemas que nos ha traído la crisis “ha llegado el momento de abordar el rearme moral de la sociedad”.

La publicación, que lleva por título “La responsabilidad ética de la sociedad civil” y ha sido coordinada por la catedrática valenciana recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2014, cuenta con la participación de una treintena de académicos y especialistas en politología, sociología, ética, economía, derecho y comunicación. De una u otra manera, todos ellos coinciden en señalar la importancia de que la ciudadanía asuma un papel activo en la consecución de los objetivos colectivos de desarrollo económico, gobernanza y justicia social.

Durante el acto de presentación de esta obra, celebrado esta tarde en la Sala de Cultura de Cajamar en Valencia, Adela Cortina ha destacado que la sociedad civil es corresponsable, junto con las administraciones y los poderes públicos, del buen funcionamiento de las democracias modernas. “La asunción de responsabilidades ha de ser de todos porque de no ser así, no saldremos de esta situación. Se trata de salir de la crisis, pero no solo la económica, también de la crisis ética y de valores actual”.

En la imagen, la sala dónde se celebró la presentación y los asistentes a la misma y al fondo la tarima dónde estaba Adela Cortina

En su opinión, “es necesario contar con la sociedad civil para salir de las crisis, de tal forma que nuestros países queden fortalecidos para abordar los retos del presente y del futuro, tomando en serio aquellos valores por los que, en buena ley, deberíamos actuar. Rescatar a la ética e implicar a la sociedad en su recuperación se hace en base a propuestas creíbles y viables. Es tiempo de sinergias, de intentar conjugar los esfuerzos de los distintos actores sociales, si es que queremos estar a la altura de lo que exige la ética del siglo XXI”.

El número 26 de la colección Mediterráneo Económico se divide en tres bloques temáticos, que abordan las tres esferas del espacio público en las que interactúan los individuos y las instituciones: la social, la económica y la política. En cada uno de esos apartados se analizan, en profundidad, los obstáculos y los retos a los que se enfrenta la ciudadanía en el ejercicio de su responsabilidad compartida, destacándose por otro lado los casos de mayor éxito y sus implicaciones de cara al futuro.

Como indica Adela Cortina en la introducción de la obra, el volumen “propone explorar caminos desde los que la sociedad civil puede contribuir a conformar una sociedad más justa, como también detectar los obstáculos con los que puede encontrarse en ese empeño y sacar a la luz yacimientos de responsabilidad, lugares sociales en los que esa responsabilidad ya se está asumiendo con una innegable fuerza innovadora”.

Los interesados pueden descargarse gratuitamente la publicación en la web de Cajamar (www.cajamar.es), concretamente en el apartado Fondo Social Cooperativo-Publicaciones.

Biografía de Adela Cortina

Adela Cortina es desde 1987 catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, ciudad en la que nació y donde cursó sus estudios de Filosofía, que amplió en las Universidades de Múnich y Francfort. Además, ha sido distinguida como doctora honoris causa por diversas universidades.

Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2008, directora de la Fundación ÉTNOR, directora del Máster Interuniversitario y del Doctorado, con Mención hacia la Excelencia, “Ética y Democracia”, y directora del Grupo de Investigación “Éticas aplicadas y Democracia”, reconocido como Grupo Prometeo por la Generalitat Valenciana.

Trabaja en cuestiones de ética, tanto en la fundamentación como en la aplicación (a la política, la empresa, la educación, los medios de comunicación, las profesiones o la bioética), y de filosofía política (ciudadanía, democracia, desarrollo humano, globalización). En este sentido, tiene una participación muy activa en diferentes foros sociales como el Circulo Cívico de Opinión y el foro Más Democracia, y como conferenciante son frecuentes sus intervenciones públicas en congresos, seminarios y jornadas técnicas. Entre sus libros destacan Ética mínima (1986); Ética aplicada y democracia radical (1993); Ciudadanos del mundo (1997); Ética de la razón cordial (2007); o ¿Para qué sirve realmente la ética? (2013). Por este último ha sido galardonada recientemente con el Premio Nacional de Ensayo 2014.