Convocatorias y actividades

14.000 escolares participarán en la campaña teatral organizada por Cajamar y el Ayuntamiento de Almería

10 de Octubre, 2016

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, y el director territorial de Cajamar, Jesús Vargas, han presentado hoy en rueda de prensa la campaña ‘Educateatro’, en la que podrán participar 14.000 escolares de los centros educativos de la ciudad y su área metropolitana.

14.000 escolares participarán en la campaña teatral organizada por Cajamar y el Ayuntamiento de Almería
Esta iniciativa educativa, organizada por Cajamar en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, viene realizándose ininterrumpidamente desde 2005 y está dirigida a alumnos de todos los ciclos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato así como ciclos formativos de un total de 190 centros educativos.

El programa del curso 2016/2017 incluye 18 producciones a cargo de 10 compañías teatrales diferentes, 7 de ellas en inglés. Las representaciones, que darán comienzo mañana martes y finalizarán en junio de 2017, se celebrarán en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Durante la presentación de la campaña, Ana Martínez Labella ha recordado que “el Área de Cultura lo es también de Educación. Y es que es imposible entender la una y sin la otra. No hay mejor ejemplo de ello que este programa, que cierra un círculo completo, con una experiencia didáctica en el que al final los escolares aprenden a apreciar el teatro, asistir a representaciones y, en definitiva, a cultivar el amor hacia la Cultura como una experiencia fundamental para su desarrollo como personas”.

Por su parte, Jesús Vargas ha destacado “la excelente acogida que ha logrado esta iniciativa cultural promovida por Cajamar, a la que en las once ediciones anteriores han asistido más de 128.000 escolares de la provincia de Almería”. Asimismo, ha precisado que “el contenido de las obras de teatro se selecciona cuidadosamente para que las representaciones muestren valores como la solidaridad, la generosidad, la tolerancia o el esfuerzo. Además, todas ellas están diseñadas para que los escolares puedan participar de forma activa, no solo como público sino como agentes directos del fenómeno teatral”. Para ello, la asistencia a cada una de las representaciones teatrales incluye una serie de materiales didácticos que se envían a los centros escolares para que los docentes puedan trabajarlos previamente con los niños.

14.000 escolares participarán en la campaña teatral organizada por Cajamar y el Ayuntamiento de Almería

El director técnico de Escenalia, Antonio Fernández, encargado de la producción e las obras que forman parte de Educateatro, ha querido “felicitar al Ayuntamiento y Cajamar por apostar durante doce años, de manera ininterrumpida por un programa, no una actividad esporádica, cultural y educativo. El tiempo ha demostrado que es un programa de éxito, como revelan las cifras y que el modelo se ha haya exportado a otras provincias”.

El programa, que incluye representaciones todos los meses del curso escolar 2016-17, cuenta con amplio repertorio de propuestas escénicas de carácter didáctico que abarca desde el teatro de títeres y actores hasta el musical, la danza y la ópera.

La primera representación “La fábrica de cuentos” se realizará mañana martes, 11 de octubre, a cargo de la compañía Stardín-Stardán y contará con la asistencia de alrededor de 200 escolares de la Escuela de Educación Infantil “Maestro Padilla” de Almería y el Colegio Agave de la vecina localidad de Huércal de Almería.

Entre las obras que podrán disfrutar los participantes durante la campaña figuran: La Cenicienta, Cuento de Navidad, Robin Hood, La flauta mágica, Gulliver´s Suit Case, I Spy, A Fishy Tale y Fall of the Roman Empire.