Año 2013

Presentacion del número 23 de la colección de estudios Mediterráneo Económico

21 de Mayo, 2013

El pasado martes 21 de mayo Cajamar Caja Rural presentó en su centro de Cultura de Almería el monográfico "Para la rehumanización de la economía y la sociedad", número 23 de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que ha sido coordinado por el catedrático de Economía Aplicada Federico Aguilera Klink.

Presentacion del número 23 de la colección de estudios Mediterráneo Económico

En esta nueva publicación ha participado una decena de autores de diversas universidades y especialidades científicas que critican el progresivo alejamiento de la economía académica con respecto a la realidad social. En su opinión, buena parte de la doctrina económica actual ha sido diseñada en función de modelos abstractos, desconectados del sistema productivo. De ahí que apuesten por recuperar los principios fundacionales de la disciplina, por su "rehumanización", para centrarla en los problemas reales de la ciudadanía y en aportar soluciones concretas que persigan el bienestar colectivo.

En este sentido, una de las cuestiones más novedosas que aporta el número 23 de Mediterráneo Económico es el análisis de los comportamientos económicos desde la perspectiva de la psicología. Se pone de manifiesto así la preocupación por los esquemas mentales que determinan las prioridades económicas y los procesos de toma de decisiones, el modelo de gobernanza global y el de desarrollo territorial por los que se apuesta en cada momento.

Federico Aguilera Klink, catedrático de la Universidad de La Laguna, se ha caracterizado en su carrera como docente e investigador por reivindicar un discurso alternativo al dominante, siendo uno de los pioneros en España en la introducción del paradigma de la economía ecológica, entendida no como especialización sectorial de la disciplina preocupada únicamente por la problemática ambiental, sino como renovación integral del paradigma de la ciencia económica enfocada a la transformación del modelo productivo en su conjunto.

Su trabajo intelectual por la reforma del marco teórico de la ciencia económica y su integración con la economía productiva real tiene su origen en sus investigaciones sobre la economía del agua y la gestión colectiva de los recursos hídricos, un tema por el que ya ha colaborado en ocasiones anteriores con diversas iniciativas de Cajamar Caja Rural, como los Seminarios de Economía Ecológica o el Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible (CUIDES). Autor de medio centenar de trabajos y artículos científicos, entre sus libros más recientes destaca La nueva economía del agua. En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional "Lucas Mallada" de Economía y Medio Ambiente.

Acceso a la obra completa.