Año 2014

La cátedra Cajamar-UPV organiza un seminario internacional sobre cooperativismo agroalimentario

03 de Octubre, 2014
  • La jornada se celebra hoy en la Universitat Politècnica de València y reúne a un centenar de investigadores, responsables de cooperativas y estudiantes de máster
  • Durante su intervención, Jos Bijman, experto mundial en cooperativismo, ha abogado por devolver al agricultor el poder en la cadena agroalimentaria

Más de un centenar de investigadores, responsables de cooperativas y estudiantes de máster y doctorado han participado hoy en el Workshop internacional sobre nuevos modelos empresariales en el cooperativismo agroalimentario, organizado por la cátedra Cajamar-UPV de Economía Social junto con el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA). La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN) ha acogido este congreso de carácter científico dedicado a analizar los distintos modelos empresariales del cooperativismo agroalimentario en Europa y España, así como los retos actuales y futuros del sector.

En la apertura, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha destacado en que “en los últimos años, hemos visto en España cómo el sector agroalimentario ha ido ganando protagonismo y se ha convertido en una rama estratégica como ocurre en otras economías más maduras. Los retos actuales obligan a los agentes a adaptarse rápidamente a los cambios y, como todos, las cooperativas también deben modernizarse. Por ese motivo, en la universidad, hay importantes grupos de investigación trabajando en ello.”

Devolver al agricultor el poder en la cadena agroalimentaria

La conferencia inaugural ha sido impartida por Jos Bijman, coordinador del informe "Apoyo a las cooperativas agrarias" financiado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Durante su intervención, Bijman ha subrayado la relevancia de las cooperativas a la hora de reforzar la posición económica de los agricultores. En su opinión, los distribuidores (supermercados) se han convertido en compradores muy potentes, y los agricultores necesitan aglutinarse en organizaciones que equilibren su poder en el mercado.

“Las cooperativas –ha explicado Bijman – atenúan los riesgos del mercado: reducen los costes de transacción, proporcionan acceso a los recursos, refuerzan su posición competitiva mediante la innovación de la producción, y garantizan la calidad y seguridad de los alimentos. Por todo ello, merecen políticas de apoyo dirigidas también a desarrollar procesos de integración.”

Con presencia de las principales cooperativas

El encuentro ha contado con dos mesas redondas, en las que han participado directivos de las principales cooperativas como Anecoop, Covap, Alimer, Murgiverde, y Dcoop (antiguo Grupo Hojiblanca), Pastores Grupo Cooperativo y Grupo Agropecuaria de Navarra.

El director de la cátedra Cajamar-UPV de Economía Social, Juan Juliá, ha destacado que “con este encuentro, en la que hemos colaborado las dos cátedras de Cajamar, tanto la de Valencia como la de Cartagena, hemos pretendido reunir a los principales expertos en la materia para analizar las distintas fórmulas que tienen las cooperativas de crecer, ganar dimensiones, integrarse de manera que puedan hacer frente a los grandes conglomerados que dominan el mercado tanto al principio de la cadena (empresas de semillas y productos fitosanitarios) como al final del proceso (distribuidores y supermercados).”

Durante toda la jornada, que finalizará esta tarde con una conferencia a cargo de Eduardo Baamonde, director de Cooperativas Agroalimentarias, se han tratado distintos aspectos sobre cuál es la realidad de los principales grupos cooperativos españoles y cuáles son los retos ante el horizonte 2020.

I Premio Cátedra Cajamar-UPV

En el marco de este encuentro, se ha dado a conocer el nombre de los ganadores del I Premio Cátedra Cajamar-UPV de Investigación en Economía Social, cuyo principal objetivo es fomentar el análisis y el conocimiento de este sector.

El premio a la mejor tesis doctoral ha sido para Gustavo Marcos por su trabajo “Aspectos relacionales en la base social de las cooperativas agrarias de comercialización: Efectos sobre la disposición de los socios a invertir y el desempeño de las cooperativas”. La tesis ha sido premiada con 1.000 euros para el autor y con otros 1.000 euros para sus directores, Miguel Hernández y Narciso Arcas.

Asimismo, se ha concedido el premio al mejor trabajo de investigación publicado en revistas científicas, durante 2012 y 2013, y que ha correspondido a los artículos “Social enterprises and social markets:models and new trends” publicado en Service Business, y “El emprendimiento colectivo como salida laboral de los jóvenes: Análisis del caso de las empresas de trabajo asociado” publicado en Revesco. Ambos trabajos han sido premiados con 500 euros, en cada caso.

Anexos: en este enlace se incluyen fotografías y la noticia en vídeo (fuente UPV TV):

http://mediaserver01.upv.es/UPRTV/TV/Descarga/JornadasCooperativismo