Año 2014

Se presenta en la sede del Ministerio de Agricultura el último número de MEDITERRÁNEO ECONÓMICO

05 de Febrero, 2014

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sido el encargado de presentar el volumen "El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial", volumen 24 de la Colección de Estudios editada por Cajamar Caja Rural

En la imagen el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete,  el presidente emérito de Cajamar, Juan del Águila Molina y el coordinador del volumen y director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde

El acto de presentación lo abrió el presidente emérito de Cajamar, Juan del Águila Molina, quien ha recordado que en 2009 se creó el Grupo Cooperativo Cajamar y que el pasado día 28 de enero presentaron en su sede de Madrid el nuevo Banco de Crédito Social Cooperativo -integrado por 32 cajas rurales de las 59 existentes-, con el objetivo de "propiciar la modernización del sector y dar un salto definitivo que nos homologue a la banca cooperativa europea".

A continuación, el coordinador del volumen y director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde, ha destacado que la agricultura más desarrollada del mundo está en países donde las cooperativas tienen mayor dimensión, son más modernas y diversificadas y son verdaderos actores mundiales del sector alimentario.

Baamonde señaló también que las cooperativas españolas están creciendo, pero "no al ritmo que exige el mercado", por lo que es necesario orientarse al exterior y mejorar la gobernanza en estas empresas, en las que sus socios, agricultores y ganaderos profesionales tienen que tomar decisiones de futuro.

"Debemos pensar en lo global para defender lo local", agregó Baamonde, quien añadió que estas empresas deben buscar nuevos clientes, más alejados geográficamente, y aprovechar las nuevas leyes españolas de mejora de la cadena de valor alimentaria y de integración cooperativa para fortalecerse. Baamonde repasó detenidamente el contenido del volumen, señalando que frente a la escasa dimensión de este sector en España, Canadá es el país más cooperativizado del mundo y EEUU cuenta también con cooperativas agrícolas de primer nivel, con más de 30.000 millones de facturación, líderes en los mercados donde operan y que optan por alianzas estratégicas internacionales para aprovechar el tirón de la demanda de los países emergentes. También se ha referido al cooperativismo europeo destacando las diferencias entre los países del norte y el sur. El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España concluyó afirmando que el futuro del sector agroalimentario está en la internacionalización, que debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza para responder al reto de incrementar un 70 % la producción alimentaria mundial en los próximos 30 años.

Por su parte, el ministro Miguel Arias Cañete destacó en su intervención que el Gobierno proyecta un nuevo plan estatal de integración cooperativa plurianual 2015-2020, que estará dotado de 506 millones de euros y conectado con el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

El ministro precisó que el futuro Plan dará continuidad al recientemente aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura el pasado 20 de enero, y que prevé la coordinación de las acciones de Gobierno central, comunidades y sector para impulsar la dimensión de las cooperativas y hacerlas más competitivas en un mundo global.

El objetivo, ha concluido el ministro, es que las cooperativas españolas estén entre las grandes mundiales. Asimismo, apuntó a la orientación al mercado, la innovación, la internacionalización y la mejora en gobernanza y en el modelo societario y de negocio como retos para las cooperativas.

Enlace a la versión electrónica de la publicación: http://www.publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/mediterraneo-economico-24-el-papel-del-cooperativismo-agroalimentario-en-la-economia-mundial/