Año 2006

Antonio Pérez Lao nuevo presidente de Cajamar

28 de marzo, 2006

Sustituye en el cargo a Juan del Águila Molina, fundador de la entidad, que ha sido nombrado presidente de honor y también presidirá la Fundación Cajamar. El vicepresidente, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, será el consejero delegado de la entidad.

El nuevo Consejo Rector asume sus funciones "con el deseo común de mantener los principios sociales y de continuar, mejorar y desarrollar la obra de Juan del Águila", ha señalado el nuevo presidente de Cajamar en el discurso que ha clausurado la Asamblea General Ordinaria, que se ha celebrado esta mañana. En su primera intervención pública tras su elección como presidente de la entidad, Antonio Pérez Lao ha dejado constancia del reconocimiento de todos los socios y empleados de Cajamar a la figura del fundador de la entidad, que desde hoy ocupará la Presidencia de Honor. Asumiendo su legado, añadió, Cajamar afronta el futuro "reafirmando su identidad y su capacidad para emprender, crear e innovar", y sobre todo "manteniendo como hecho diferencial el inconformismo que nos ha caracterizado".

Aunque los responsables de Cajamar consideran el año 2006 como un ejercicio de transición, marcado por la renovación de los órganos de gobierno y por la puesta en marcha de un nuevo modelo de estructura organizativa, el nuevo vicepresidente, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, ha confirmado que este año Cajamar extenderá su actividad a Albacete, Sevilla y Zaragoza. Adelantó también que para este año prevé una ligera moderación porcentual en el ritmo de crecimiento de la entidad, que no obstante mantendrá el aumento del negocio por encima del 20% y conseguirá una mejora significativa en todos los márgenes recurrentes y en su eficiencia, de modo que al cierre del ejercicio pueda lograr un incremento del resultado neto en torno al 15%. Asimismo, ha anunciado un nuevo plan estratégico, para el periodo 2007-2009, que nace con la pretensión de sentar las bases de una entidad con "vocación nacional", y que contempla entre sus objetivos para este trienio los de más que duplicar el volumen de negocio y el margen de explotación sobre la base actual, así como ampliar la red de oficinas con otras ciento veinte sucursales. De este modo, al cierre del ejercicio 2009, la entidad estará ya presente en al menos 27 provincias, con unas 870 oficinas y una plantilla de personal de 4.000 empleados. La previsión actual es que en un plazo de 7 a 8 años Cajamar estará ya presente en prácticamente todo el territorio nacional.

El nuevo Consejo Rector, en su primera reunión, celebrada esta misma tarde, ha designado al vicepresidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez como consejero delegado de la entidad; al copresidente, Luis de la Maza Garrido, como consejero delegado para Málaga, y al vocal Francisco Góngora Cañizares consejero delegado para el sector agroalimentario. Los rectores de Cajamar también han dado su aprobación a la propuesta de remodelación del organigrama de la entidad, por la que se amplía de uno a cinco el número de directores generales. Como consecuencia de ello se han producido los siguientes nombramientos: Manuel Yebra Sola, director general de Negocio; Jesús Martínez Usano, director general de Riesgos; Javier Blasco Díez, director general Financiero; José Foruria Martínez, director general de Recursos Humanos, y Rafael García Cruz, director general de Medios. El consejero delegado de Cajamar ha justificado esta decisión en base al crecimiento de la entidad, la diversificación de su actividad, la expansión geográfica, y la necesidad de adaptarla a un modelo organizativo que es frecuente entre las entidades de tamaño medio.

Otros acuerdos

Los aproximadamente 200 delegados que han asistido a la Asamblea de Cajamar en representación de sus más de 390.000 socios, han aprobado el Informe de Gestión del ejercicio 2005, en el que la entidad completó su presencia en todas las provincias del arco mediterráneo, con 755 oficinas y 3.384 empleados, incrementó su volumen de negocio gestionado hasta 30.792 millones de euros y obtuvo un resultado neto de 82,4 millones de euros.

Asimismo, han dado su aprobación al cambio de denominación social para que éste coincida con el nombre comercial por el que se conoce a la entidad. Desde el año 2000, tras la fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga, la denominación social ha sido la de Caja Rural Intermediterránea. No obstante, el hecho de que la entidad sea más conocida por su denominación comercial, Cajamar, ha motivado la conveniencia de hacer coincidir la denominación social y la comercial, que a partir de ahora será la de "Cajamar caja rural, sociedad cooperativa de crédito".

Los socios han tenido también conocimiento de la situación en que se encuentra la Fundación Cajamar. Una vez formado su patronato, celebrada su asamblea constitutiva y concluida su inscripción en el registro de fundaciones, su entrada en funcionamiento es ya inmediata, siendo su presidente Juan del Águila Molina, presidente de honor de Cajamar.

Composición de los órganos de gobierno

La Asamblea ha procedido a la renovación de los órganos de gobierno y control de la entidad (Consejo Rector, Interventores y Comité de Recursos). La candidatura encabezada por Antonio Pérez Lao como presidente y Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez como vicepresidente, ha supuesto la incorporación de ocho nuevos miembros al Consejo Rector de Cajamar:

Antonio Pérez Lao
hasta ahora vicepresidente.

Vicepresidente y Consejero Delegado

Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez
hasta ahora Director General.

Copresidente y consejero delegado Málaga:

Luis de la Maza Garrido
permanece en la situación anterior

Vocales

Ángel Lirola Suárez, ha sido subdirector general-director de la División Financiera de Cajamar hasta 2004, año en que se prejubiló como empleado.

Francisco Góngora Cañizares ha sido subdirector general-director de la División de Negocio de Cajamar hasta marzo de 2006. Actuará como consejero delegado para el sector agroalimentario.

Francisco Lorente Brox, gerente de la cooperativa ‘El Albaricoquero’ en Archena (Murcia)

Francisco Belmonte López presidente de la cooperativa ‘CASI’ (Almería)

José Antonio Santorromán Lacambra, gerente de la empresa ‘Agrobío’ y del semillero Almeriplant (Almería).

Ramón Aliaga Carrión, gerente de la Cooperativa Ganadera ‘Los Filabres’ en Lubrín (Almería).

Antonio Luque Luque, gerente de ‘Hojiblanca’ en Antequera (Málaga).

José Manuel Moreno Ferreiro, ingeniero técnico agrícola, agricultor y viticultor, secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Málaga y Sierra de Málaga (Málaga).

Miguel Zapata Miranda, presidente de la alhóndiga ‘Costa de Amería’ en Roquetas de Mar (Almería).

Agustín Miguel Sánchez Martínez, sector olivarero y de la alcaparra, presidente de ‘La Pedriza S.A.’, ‘Francisco José Sánchez S.A.’ y ‘Herederos de Francisco José S.A.’ en Sorbas (Almería) y Cabra (Córdoba).

Francisco Colomer de la Oliva, agricultor (Almería).

El Consejo Rector se completa con el consejero laboral de la entidad (que es elegido directamente por los trabajadores): Rodrigo Muñoz Rodríguez.

La Comisión Ejecutiva está formada por el presidente Antonio Pérez Lao, vicepresidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, copresidente Luis de la Maza Garrido, secretario Francisco Colomer de la Oliva y los vocales Angel Lirola Suárez, Francisco Lorente Brox y Antonio Luque Luque.

De otra parte, los puestos de Interventores de la entidad son desempeñados por:

José Mª Morote Marco, gerente de la cooperativa agrícola 'La Molinense' en Molina de Segura (Murcia).

Fernando Rubio García, presidente de la Comunidad de Regantes ‘El Saltador’ en Huércal Overa (Almería).

Carlos Pedro de la Higuera Pérez, director general de la cooperativa de enseñanza Gredos (Madrid).

Finalmente, los cinco miembros que integran el Comité Recursos son:

Francisco Manuel Sabio Pérez, gerente de la cooperativa Ferva en La Mojonera (Almería).

Eloy Antonio Ruiz Aguilera, farmacéutico y agricultor de la comarca del Río Nacimiento (Almería).

Ricardo Pérez Villalba, empresa comercializadora Frutera Internacional S.A, en Benahadux (Almería).

Domingo García Fernández, empresario del sector del mármol, de Mármol Luimasa SL, en Macael (Almería).

Emilio Martínez Llamas, industria auxiliar de la agricultura, presidente de Almafrut, en Vícar (Almería).