Año 2007

Cajamar presenta el Plan de Acción Positiva

16 de julio, 2007

Cajamar presenta el Plan de Acción Positiva para la igualdad de oportunidades de la mujer en la empresa

La entidad participa en el Programa Óptima que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer.

El Instituto Andaluz de la Mujer y Cajamar han presentado el Programa Óptima que pretende lograr la igualdad de oportunidades y la promoción de las mujeres en las empresas a través de la gestión de los recursos humanos. En esta iniciativa colaboran los sindicatos CC OO y UGT y cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Cajamar ha diseñado el Plan de Acción Positiva como partícipe de este programa. Los objetivos que se marcan en este plan se basan en facilitar la presencia de la mujer en aquellos niveles de la empresa en los que es menor; promover la formación continua de ésta para su promoción, y desarrollar un programa de comunicación interna y externa que corrija los estereotipos de género en la empresa, así como en el sector.

El director de Responsabilidad Social Corporativa de Cajamar, Francisco Joaquín Cortés, ha expuesto que “se establecerán políticas e instrumentos que contribuirán a que haya una participación equilibrada de mujeres, conciliarán la vida personal y laboral y evitarán el acoso sexual y la violencia de género”. Para el seguimiento y evaluación de este plan se ha constituido el Comité Permanente de Igualdad en el seno de la entidad.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz Seguín, ha subrayado que en los últimos cinco años se ha producido “un progreso a nivel cuantitativo de las mujeres en el empleo” e indicó que las empresas adheridas a este programa recibirán “un distintivo de igualdad”. Por su parte, Francisco Joaquín Cortés, manifestó que la entidad “no considera este plan como un proyecto aislado, sino como un proyecto coherente” y añadió que “es importante que las empresas sean un crisol de lo que ocurre en la sociedad”.

En la presentación de esta iniciativa y su implicación por parte de la entidad han participado los representante sindicales de Comfía-CC OO en Cajamar, Matías Iglesias y de UGT, Mariola Garzón.