Año 2007

Caja Rural del Duero y Cajamar acuerdan su próxima fusión

19 de julio, 2007

Los consejos rectores de las cajas rurales Caja Rural del Duero y Cajamar han acordado hoy un proyecto de fusión. La entidad resultante, con datos a cierre de 2006, se sitúa en el puesto 15 del ranking nacional de entidades financieras, con 40.000 millones de euros de volumen de negocio, 21.000 millones de activos, 3.900 empleados y 900 oficinas en veinticinco provincias.

En los últimos años ambas entidades han coincidido en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que permitan reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España. La unión de la primera caja rural española y de la primera caja rural de Castilla y León contribuye así a mejorar su posición en el mercado, consolida la política de expansión y diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala.

Se trata de dos cajas rurales plenamente complementarias, puesto que no existe solapamiento de oficinas ni de puestos de trabajo en su actual estructura territorial. Es precisamente esa complementariedad la que garantiza plenamente que no se producirá ningún cierre de oficinas ni reducción de plantilla.

La integración se plantea en un momento excelente para ambas entidades, y abre una nueva etapa de crecimiento y expansión en Castilla y León y en otras comunidades del norte de España, como Cantabria, Asturias y Galicia. En este sentido, los actuales servicios centrales de Caja Rural del Duero en Valladolid se convertirán en la Dirección Territorial Norte de Cajamar Caja Rural. La nueva estructura y dimensión de la entidad no afectará en absoluto a lo que han sido sus líneas tradicionales de actuación, puesto que como cooperativa de crédito mantendrá la misma vocación y espíritu de servicio a sus socios y clientes, y como caja rural su atención preferente al sector agroalimentario y al mundo rural. A corto plazo, en los próximos tres años se prevé la apertura de 40 oficinas y la creación de cien puestos de trabajo en el ámbito de actuación de esta nueva Dirección Territorial.

A partir de hoy se abordará el proceso de fusión jurídica y operativa, que habrá de concluir con la integración de los socios y del capital social de las dos cajas rurales. Una vez que termine esta etapa, se redefinirá el plan estratégico 2007-2009 para completar la presencia de la entidad en Castilla y León, y a continuación extender el ámbito de actuación a Cantabria, Asturias y Galicia. La coincidencia de criterio y de cultura empresarial, facilitará que el proceso se lleve a cabo de forma rápida y eficaz, dando lugar a una entidad más competitiva, moderna, insertada en la economía actual y comprometida con el tejido productivo.

La caja resultante de la unión de Caja Rural del Duero y Cajamar se consolida como la primera caja rural y primera cooperativa de crédito española, con 900 oficinas y 3.900 empleados en veinticinco provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A 30 de junio de 2007, sus activos superan 21.979 millones de euros, los recursos gestionados totales sobrepasan 20.980 millones de euros, la inversión crediticia gestionada excede los 21.360 millones de euros y el margen de explotación se sitúa en 130,2 millones de euros. A esa misma fecha, cuenta con 488.787 socios y 1.385.000 clientes.

NEGOCIO DE BALANCE
Depósitos de la clientela 15.977 1.078 17.055
Crédito a la clientela 19.061 920 19.981

NEGOCIO GESTIONADO
Recursos Gestionados totales 20.215 1.322 21.538
Inversión Crediticia Gestionada 20.421 952 21.373

FONDOS PROPIOS
Capital 493 27 520
Reservas 897 51 947
Resultado del ejercicio 55 3 58
Total Fondos Propios 1.445 80 1.525

BALANCE
Cifra total de Balance 20.833 1.146 21.979

PRINCIPALES MÁRGENES
Resultado Neto 55,1 3 58
Margen Financiero 211,4 12,4 223,8
Margen Ordinario 256,2 16 272,2
Margen de Explotación< 123,6 6,7 130,2
En millones de euros.

Dimensión de la red comercial
Oficinas 779 118 897
Empleados 3.649 271 3.920

Cajamar

Cajamar, primera caja rural y primera cooperativa de crédito española, es el resultado de la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga en el año 2000, y de la integración de la cooperativa de crédito agrícola del Campo de Cartagena (Murcia) en 1989 y de la cooperativa de crédito madrileña Grumeco en 2000. Cuenta con 782 oficinas, 3.649 empleados y 1,3 millones de clientes en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Caja Rural del Duero es la primera caja rural de Castilla y León. En 1950 celebró su asamblea constitutiva en Valladolid y años más tarde extendió su actividad a otras provincias, Ávila y Palencia en 1988, y León en 1995. Hoy cuenta con 118 oficinas, 271 empleados y más de 90.000 clientes en Valladolid, Palencia, Ávila y León.

Gabinete de Comunicación de Caja Rural del Duero
Director: José María Pereletegui