Año 2007

Las asambleas generales de Caja Rural del Duero y Cajamar aprueban la fusión

24 de agosto, 2007

Al nuevo Consejo Rector de Cajamar se suman el presidente y dos consejeros de Caja Rural del Duero.

Las asambleas generales de Caja Rural del Duero y Cajamar, reunidas simultáneamente con carácter extraordinario en Valladolid y Almería, han aprobado esta mañana el proyecto de fusión acordado por los consejos rectores de ambas entidades el pasado mes de julio.

En Valladolid, los delegados asistentes en representación de los más de 25.000 socios de Caja Rural del Duero han expresado su conformidad con el informe presentado por el presidente de la entidad, José Millaruelo. El acuerdo adoptado ha sido avalado por el 93,05% de votos favorables emitidos en las diez Juntas Preparatorias celebradas en las cuatro provincias de su ámbito de actuación, superando con creces los 2/3 exigidos por los Estatutos Sociales para la aprobación del proyecto de fusión. Asimismo, los socios han dado su aprobación a la composición que tendrá el Consejo Rector de Cajamar cuando sea efectiva la fusión con Caja Rural del Duero, al que se incorporarán José Millaruelo como consejero, y Jesús Martinez Salinas y Carlos Rico Mateo como asesores.

Por su parte, en Almería, los delegados asistentes en representación de los más de 450.000 socios de la entidad, también han dado su aprobación al proyecto de fusión con Caja Rural del Duero y a la relación de personas propuestas para formar el nuevo Consejo Rector resultante de la integración de ambas entidades.

A partir de hoy se ultimará el proceso de fusión jurídica y operativa, que habrá de concluir con la integración de los socios y del capital social de las dos cajas rurales; previsiblemente antes de final de año. Del acuerdo adoptado se dará cuenta a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, al Servicio de Defensa de la Competencia, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a la Junta de Castilla y León, al Banco de España, al Registro de Cooperativas y al Registro Mercantil, para su correspondiente autorización e inscripción administrativa.

Los presidentes de Caja Rural del Duero, José Millaruelo Aparicio, y de Cajamar, Antonio Pérez Lao, han coincidido en destacar que la unión de la primera caja rural española y de la primera caja rural de Castilla y León contribuye a mejorar su posición en el mercado, consolida la política de expansión y diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala.

El presidente de Caja Rural del Duero ha recordado que en los últimos años ambas entidades han coincidido en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que permitan reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales. En este sentido, José Millaruelo ha reiterado que la fusión con Cajamar abre una nueva etapa de crecimiento y expansión en Castilla y León y en otras comunidades del norte de España, como Cantabria, Asturias y Galicia; y que una vez que la integración se operativa se lleve a cabo, los actuales servicios centrales de Caja Rural del Duero en Valladolid se convertirán en la Dirección Territorial Norte de Cajamar Caja Rural. Y ha añadido que “la nueva estructura y dimensión de la entidad no afectará en absoluto a lo que han sido sus líneas tradicionales de actuación, puesto que como cooperativa de crédito mantendrá la misma vocación y espíritu de servicio a sus socios y clientes, y como caja rural su atención preferente al sector agroalimentario y al mundo rural”.

En el mismo sentido, el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha declarado que “la coincidencia de criterio y de cultura empresarial, facilitará que el proceso se lleve a cabo de forma rápida y eficaz, dando lugar a una entidad más competitiva, moderna, insertada en la economía actual y comprometida con el tejido productivo”.

La caja resultante de la unión de Caja Rural del Duero y Cajamar se consolida como la primera caja rural y primera cooperativa de crédito española, con 900 oficinas y 3.900 empleados en veinticinco provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A 30 de junio de 2007, sus activos superan 21.979 millones de euros, los recursos gestionados totales sobrepasan 20.980 millones de euros, la inversión crediticia gestionada excede los 21.360 millones de euros y el margen de explotación se sitúa en 130,2 millones de euros. A esa misma fecha, cuenta con 488.787 socios y 1.385.000 clientes.

Caja Rural del Duero es la primera caja rural de Castilla y León. Su origen vallisoletano se remonta a 1950, ampliando su actividad a su actividad a Palencia y Ávila en 1988, y León en 1995. Actualmente cuenta con 118 oficinas, 271 empleados y más de 90.000 clientes en las citadas cuatro provincias de Castilla y León.

Cajamar es la primera caja rural y la primera cooperativa de crédito española. Es el resultado de la fusión de las cajas rurales de Almería y de Málaga en el año 2000, y de la integración de la cooperativa de crédito agrícola del Campo de Cartagena (Murcia) en 1989 y de la cooperativa de crédito madrileña Grumeco en 2000. Cuenta con 785 oficinas, 3.649 empleados y 1,3 millones de clientes en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Gabinete de Comunicación de Caja Rural del Duero
Director: José María Pereletegui