Año 2007

Cierre del tercer trimestre de CAJAMAR

29 de octubre, 2007

Al cierre del tercer trimestre, incrementa significativamente el margen de explotación, mejora el ratio de eficiencia y mantiene la tasa de morosidad.

En un entorno en el que se aprecia una clara desaceleración del negocio hipotecario y del ahorro de las familias, que se han visto afectados por la evolución ascendente de los tipos de interés, Cajamar ha mantenido la línea de crecimiento de sus principales magnitudes de negocio, tanto en balance como en inversión crediticia y recursos gestionados totales. Entre enero y septiembre de 2007, como resultado de la actividad comercial de la entidad, especialmente en particulares y pymes, el balance de la entidad se ha situado en 21.671 millones de euros.

En lo que respecta a los principales volúmenes del negocio típico bancario, el crédito a la clientela bruto ha alcanzado los 20.247 millones de euros, un 20,4 % más que el mismo periodo del año anterior, por la financiación hipotecaria a las familias, que modera su crecimiento hasta un 19%, así como por un mayor dinamismo en la financiación a pymes. De otra parte, los recursos gestionados totales se han elevado a 20.835 millones de euros, siendo especialmente significativo el aumento de los depósitos a plazo, superior al 29%, así como de los productos parafinancieros (seguros de ahorro y planes de pensiones).

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, el dinamismo de las principales magnitudes de negocio ha contribuido a una intensificación en el ritmo de crecimiento de todos los márgenes de la entidad. Así, el margen financiero crece un 21,8% y el margen ordinario lo hace un 19,4%. Asimismo, la contención de los gastos administrativos ha permitido que el margen de explotación supere los 200 millones de euros, un significativo 37,8% más que hace un año. De este modo, una vez descontada la provisión para impuestos y la dotación correspondiente al Fondo de Educación y Promoción, el resultado neto ha superado los 90 millones de euros, un 25,4% más que el obtenido en septiembre del año pasado. Otros hechos destacables son la mejora del ratio de eficiencia en 6,7 pp de variación interanual, hasta situarse en el 49,76%, el mejor dato de los últimos años, así como el mantenimiento de la tasa de morosidad, situada en el 1,02%.

Respecto a la red comercial, durante el tercer trimestre Cajamar ha extendido su actividad a tres nuevas provincias, Lérida, Jaén y Toledo, y ha abierto más oficinas en Madrid y Granada. Así, a 30 de septiembre de 2007, la red comercial de Cajamar está integrada por 786 oficinas y 3.700 empleados.

Negocio
30/09/2007 Variación interanual Abs. Variación interanual %