Año 2008

Cajamar subvenciona con 225.000 euros ocho proyectos de ong y asociaciones sin ánimo de lucro

13 de febrero, 2008

Se trata de trabajos dirigidos a solucionar problemas de nutrición o propagación del SIDA en países del Tercer Mundo, a la promoción de la diversidad social y cultural en España, así como a la sensibilización y educación medioambiental y a la mejora de los sistemas productivos locales en el ámbito territorial de actuación de Cajamar.

Un total de 178 proyectos de ong y asociaciones sin ánimo de lucro de 29 provincias se han presentado a la I Convocatoria de ayudas “Desarrollo y Solidaridad” de Cajamar. Entre ellos, el Consejo Rector de la entidad ha seleccionado ocho propuestas procedentes de ong y asociaciones de Almería, Murcia, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Burgos.

Subvención proyectos ongs

Los beneficiarios de las ayudas han presentado proyectos económicos y sociales en base a las cuatro líneas temáticas de la convocatoria correspondiente al año 2007. Los ocho proyectos seleccionados –siete recibirán una subvención de 30.000 euros y uno de 15.000 euros-, han sido los que mejor valoración han obtenido por el número de beneficiarios, interés general de la idea, planteamiento formal y adecuación a la política de Responsabilidad Social Corporativa de Cajamar.

En la primera línea de actuación de las ayudas, sobre nutrición y SIDA, se han presentado un total de 40 proyectos y las dos organizaciones seleccionadas han sido la Fundación Juan Bonal, de Zaragoza, para campañas de prevención y la puesta en funcionamiento de un centro de atención para las niñas cotagiadas del SIDA en la India; y la Asociación para la Cooperación con Minusválidos Necesitados del Mundo (Conemud), de Madrid, cuya actuación pretende mejorar las condiciones de nutrición alimentaria y el acceso al agua de cincuenta familias que viven en zonas rurales con excasos recursos naturales de la provincia andina de Loja, en Ecuador.

En la segunda línea, la dedicada al fomento de la diversidad social y cultural en España, han participado 80 proyectos -casi la mitad del total de los presentados a la convocatoria-, habiendo resultado seleccionadas una propuesta de Cáritas Diocesana, de Murcia, para una campaña de sensibilización dirigida a niños y jóvenes que contribuya a fomentar una actitud positiva ante la inmigración y a la asunción de valores e ideas relacionadas con el respeto, convivencia y tolerancia; y otra de la Asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad (APAFA), de Almería, para fomentar la idependencia familiar de las personas con discapacidad intelectual -con la consiguiente repercusión sobre la mejora de la calidad de vida de la persona y de sus familias-, evitando su aislamiento en centros institucionales aislados.

En el tercer ámbito de actuación de las ayudas, el dedicado a la mejora de la competitividad de los sistemas productivos locales, de las 6 propuestas presentadas han resultado beneficiarios la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica (Funditec), de Tarrasa, cuyo objetivo es establecer una red informativa y de soporte (cluster) sobre RSC que permita la generación de conocimientos, el fomento de activos intangibles y la mejora de la competitividad empresarial; y el Centro Tecnológico Fundación Tecnova, de Almería, para el desarrollo de una plataforma electrónica que facilite a las pymes de la industria agroalimentaria y auxiliar un aprovechamiento más eficientemente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para su acceso a nuevos mercados y la mejora de su competitividad.

En la cuarta línea, para iniciativas de educación y sensibilización medioambiental, han participado 56 proyectos. Entre ellos, han sido seleccionados el de la Sociedad Cooperativa Catalana Limitada de Iniciativa Social (Famarec), de Barcelona, para la realización de “talleres medioambientales” con escolares de 6 a 10 años, con el valor añadido de que serán impartidos por personas con discapacidad psíquica y/o trastorno mental severo, lo que aporta además valores sociales como la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Y el de la Fundación Oxígeno, de Burgos, para llevar el Climabus y su exposición itinerante a las ocho provincias andaluzas, de modo que sea visitada por el público en general y contribuya así a fomentar actitudes positivas y participativas que permitan disminuir el impacto del cambio climático.

A la convocatoria han presentado propuestas de actuación 157 ong, diez asociaciones sin ánimo de lucro, una universidad privada, seis organizaciones religiosas y cuatro organimos de la Administración Pública. Se trata de organizaciones y entidades con experiencia demostrada en el desarrollo y ejecución de programas sociales, puesto que uno de los requisitos de la convocatoria era demostrar que poseen capacidad e infraestructuras suficientes para poder acometer los proyectos presentados.