Año 2008

Cajamar aporta 536.000 euros a dos proyectos de investigación sobre el genoma del tomate y de la uva

26 de marzo, 2008

Cajamar participa desde el año 2005 en dos proyectos de investigación biotecnológica que pretenden mejorar a través de la genómica la calidad y la producción del tomate y de la uva, a cuya financiación aporta 536.666 euros. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Genoma España, con el apoyo de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Canarias y la organización FEPEX, que han dado su apoyo al consorcio internacional que aborda el proyecto.

El proyecto sobre genómica del tomate lleva por nombre Esp-sol y tiene por objeto identificar qué factores, genes y mecanismos permiten mejorar la calidad del fruto, mediante la generación, identificación y caracterización de plantas del tomate afectadas con esos genes. Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Italia, Francia, Corea, China, India, Japón y España son los diez países integrantes del consorcio internacional que viene trabajando durante los últimos tres años en este proyecto de investigación para lograr la secuenciación del genoma del tomate.

La relevancia de esta investigación radica en que el tomate es la hortaliza más extendida por todo el mundo y a su vez la de mayor valor económico. Sólo en España se producen 3,8 millones de toneladas al año. En el proyecto participan 37 investigadores de nueve instituciones científicas y empresas. Su coordinador es el doctor Antonio Granell Richart del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia. Tiene un presupuesto de tres millones de euros aportados por Genoma España, FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas), Cajamar, el Gobierno de la Región de Murcia, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el IFAPA, organismo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Genoma de la uva

La otra investigación en la que también toma parte Cajamar se denomina Grapegen y su objeto es descubrir los genes y proteínas asociados a los rasgos de calidad de la uva. La identificación de los componentes genéticos y medioambientales que inciden en la calidad de este fruto permitirá mejorar su producción.

En este proyecto, que se trabaja conjuntamente con Genome Canada, participan 33 investigadores de siete instituciones públicas españolas. Los coordinadores son el doctor José Miguel Martínez Zapater del Departamento de Genética Molecular de Plantas del CNB-CSIC y el doctor Steven Luna de la British Columbia University.

La investigación, que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros, está financiada por Genoma España, la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Región de Murcia, Cajamar y las empresas Investigación y Tecnología de la Uva de Mesa, SL y Torremesa, SA.