Año 2008

El resultado de Cajamar aumenta un 11,9% en marzo

17 de abril, 2008

En el primer trimestre del año Cajamar ha mantenido la línea de crecimiento de sus principales magnitudes de negocio y ha registrado un crecimiento significativo de su cuenta de resultados, lo que consolida su posición como una de las veinte primeras entidades del sector financiero español, entre los más de doscientos bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito que operan en España. Así, la cifra total de Balance supera los 23.962 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 20,7%.

En lo que respecta a los principales volúmenes del negocio típico bancario, la inversión crediticia gestionada se sitúa en 23.545 millones de euros, 4.055 millones de euros más que en marzo de 2007, con un aumento del 20,8%; impulsada por los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda y por un mayor dinamismo de la financiación a pymes en todos los ámbitos productivos, y con especial relevancia en el medio rural, con tasas de crecimiento interanual cercanas al 21%. De otra parte, los recursos gestionados totales crecen un 11,3% hasta alcanzar la cifra de 21.981 millones de euros, por el aumento de los depósitos de clientes –que crecen un 15,8%-, y especialmente de los depósitos a plazo, siendo no menos relevante que este crecimiento se produce en un entorno marcado por la perdida de poder adquisitivo de la economía familiar y la fuerte competencia entre entidades financieras.

En un escenario marcado por la incertidumbre y las continúas noticias sobre las dificultades de financiación y la desaceleración de la economía española, los datos de Cajamar también ponen de manifiesto la solvencia de la entidad, cuyo coeficiente se sitúa en torno al 11,5%, así como la posición de liquidez, cuyos excedentes permiten afrontar las necesidades de los dos próximos ejercicios.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, el dinamismo de las principales magnitudes de negocio, en el nuevo escenario de tipos más elevados, han hecho destacar el crecimiento del margen financiero un 21,5% más, hasta 125,2 millones de euros y del margen ordinario un 21,6% más, hasta los 153 millones. Asimismo, la contención de gastos de estructura y administrativos han permitido que el margen de explotación anote 70,57 millones de euros, un 19,5% más que hace un año. Y una vez descontada la dotación correspondiente al fondo de educación y promoción -2,6 millones de euros-, y realizadas las diferentes provisiones obligatorias y voluntarias, el resultado neto es de 33,2 millones de euros, un 11,9% más que el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, Cajamar consolida su posición como primera cooperativa de crédito española y muestran que sigue siendo una de las entidades más dinámicas y creadoras de empleo, con 133 oficinas y 420 empleados más que hace un año; siendo cada vez mayor la presencia de la mujer, que alcanza ya el 41% de la plantilla. En los tres primeros meses del año, Cajamar ha abierto cinco nuevas oficinas en Barcelona, Toledo, Málaga, Granada y Sevilla, por lo que a 31 de marzo de 2008 la red comercial de Cajamar está integrada por 908 oficinas y 4.060 empleados. Su presencia territorial se extiende a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Negocio
31/03/2008 (*) Variación interanual Abs. (*) Variación interanual %