Año 2008

El resultado de Cajamar aumenta un 12,5% en junio

15 de julio, 2008

En el primer semestre del año, Cajamar ha mantenido la línea de crecimiento de sus principales magnitudes de negocio y cuenta de resultados. En el actual escenario, marcado por la incertidumbre y las continúas noticias y comentarios sobre las dificultades de financiación de los bancos y cajas y la crisis de la economía española, el Balance de la entidad supera los 24.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 17,8%.

En lo que respecta a los principales volúmenes del negocio típico bancario, a pesar de la ralentización de la demanda crediticia y de los recursos que afecta al conjunto del sector, la inversión crediticia gestionada se sitúa en 23.913 millones de euros, 3.492 millones de euros más que en junio de 2007. Este crecimiento, del 17,1%, viene impulsado principalmente por los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda y por la financiación a pymes en todos los ámbitos productivos, con especial incidencia en el medio rural. Al igual que ocurre en la mayoría de las entidades financieras, la tasa de morosidad aumenta 0,71 pp respecto a diciembre, hasta el 1,80%, si bien se trata de un repunte inferior a la media del sector.

De otra parte, los recursos gestionados de clientes crecen por encima del 10% hasta alcanzar la cifra de 15.712 millones de euros, debido al aumento de los depósitos de clientes, especialmente de los depósitos a plazo, un hecho especialmente destacable puesto que se produce en un entorno marcado por la pérdida de poder adquisitivo de la economía familiar y la fuerte competencia entre entidades financieras.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, la evolución de las principales magnitudes de negocio en un contexto de tipos al alza ha elevado el crecimiento del margen financiero un 19,9%, hasta 253,4 millones de euros y del margen ordinario un 20,3%, hasta los 308,2 millones. A pesar de los gastos extraordinarios ocasionados por la expansión y la integración de la red de sucursales de Caja Rural del Duero –tras la fusión de ambas entidades en diciembre del año pasado-, la contención de gastos de estructura y administrativos han permitido que el margen de explotación anote 143,2 millones de euros, un 15,9% más que hace un año. Y una vez descontada la dotación correspondiente al fondo de educación y promoción -5 millones de euros-, y realizadas las diferentes provisiones obligatorias y voluntarias, el resultado neto es de 62 millones de euros, un 12,5% más que el mismo periodo del año anterior.

En los seis primeros meses del año, Cajamar ha abierto once nuevas oficinas en Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga, León, Granada, Jaén, Valencia y Ávila, por lo que a 30 de junio de 2008 la red comercial de Cajamar está integrada por 912 oficinas y 4.112 empleados. De esta manera, la entidad mantiene su proceso de expansión y creación de empleo, con 15 oficinas y 192 empleados más que hace un año.

NEGOCIO
30/06/2008 Variación interanual Abs. Variación interanual %