Año 2008

Cajamar sigue creciendo

27 de octubre, 2008

Aumenta los recursos gestionados de clientes un 11%, la inversión crediticia un 13% y el margen de explotación un 16%

Al cierre del tercer trimestre, Cajamar Caja Rural ha mantenido la línea de avance y crecimiento de sus principales magnitudes de negocio y cuenta de resultados. En el actual escenario económico y financiero, el Balance de la entidad supera los 24.505 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 13,1%.

En lo que respecta a los principales volúmenes del negocio típico bancario, los recursos gestionados de clientes crecen casi un 11% hasta alcanzar la cifra de 15.784 millones de euros, debido al aumento de los depósitos de clientes, especialmente de los depósitos a plazo, un hecho especialmente destacable puesto que se produce en un entorno marcado por la pérdida de poder adquisitivo de la economía familiar y la fuerte competencia entre entidades financieras.

De otra parte, a pesar de la ralentización de la demanda crediticia y de los recursos de clientes que afecta al conjunto del sector, la inversión crediticia gestionada se sitúa en 23.938 millones de euros, 2.786 millones de euros más que en septiembre de 2007. Este crecimiento, de un 13,2%, viene impulsado principalmente por los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda y por la financiación a pymes en todos los ámbitos productivos, con especial incidencia en el medio rural. Al igual que ocurre en la mayoría de las entidades financieras, la tasa de morosidad aumenta 1,77 pp respecto a diciembre, hasta situarse en el 2,8%, si bien se trata de un repunte inferior a la media del sector.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, la evolución de las principales magnitudes de negocio en un contexto de tipos al alza ha elevado el crecimiento del margen financiero un 13%, hasta 372,7 millones de euros y del margen ordinario un 20,4%, hasta los 480,4 millones. La contención de gastos de estructura y administrativos hace crecer el margen de explotación en 232,4 millones de euros, un 16% más que hace un año, y una vez realizadas las diferentes provisiones obligatorias y voluntarias, el resultado antes de impuestos se sitúa en 115,2 millones de euros. Finalmente, descontadas las provisiones para impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, el resultado neto ha sido de 97,4 millones de euros, un 7,9% más que el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre, Cajamar Caja Rural ha incorporado 106 empleados a su plantilla de personal y ha abierto 19 nuevas oficinas en Barcelona, Toledo, Sevilla, Málaga, León, Granada, Jaén, Valencia, Ávila, Girona, Tarragona, Zamora, Salamanca, Palencia, Cantabria y Huelva. A 30 de septiembre, la red comercial de Cajamar Caja Rural está integrada por 921 oficinas y 4.090 empleados.

NEGOCIO
30/09/2008 Variación interanual Abs. Variación interanual %