Año 2009

El resultado neto de Cajamar aumenta un 5% en 2008

26 de enero, 2009

El margen de intereses crece un 13%, el margen bruto un 13,6% y el resultado de las actividades de explotación un 39,4%

Al cierre del ejercicio 2008, Cajamar Caja Rural ha mantenido la línea de avance y crecimiento de sus principales magnitudes de negocio y cuenta de resultados. En el actual escenario económico y financiero, el balance de la entidad supera los 25.153 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 5,3%.

En lo que respecta a los principales volúmenes del negocio típico bancario, los recursos gestionados han estado impulsados por los depósitos de la clientela, que con una variación del 4,7%, 819 millones de euros en términos absolutos, superan al cierre del ejercicio los 18.161 millones de euros, principalmente por el aumento de los depósitos a plazo, que registran un crecimiento interanual del 18,4%; un hecho que es especialmente destacable puesto que se produce en un entorno marcado por la pérdida de poder adquisitivo de la economía familiar y la fuerte competencia entre entidades financieras.

De otra parte, a pesar de la ralentización de la demanda crediticia y de los recursos de clientes que afecta al conjunto del sector, el epígrafe de inversión crediticia del Balance se sitúa en 23.340 millones de euros, siendo de resaltar que el crédito a la clientela creció un 3,7%, 806 millones de euros, por los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda y por la financiación a pymes en todos los ámbitos productivos, con especial incidencia en el medio rural. Respecto a la tasa de morosidad, que se ha visto condicionada por la actual situación económica, al igual que ocurre en la mayoría de las entidades financieras, aumenta 2,6 p.p. hasta situarse en el 3,69%, un crecimiento que es inferior al que registra la media del sector al cierre del ejercicio.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, a pesar de la desaceleración de la inversión, como consecuencia de la crisis de la construcción, y de la escasez de recursos, ante la crisis de confianza de los mercados mayoristas, en 2008 el margen de intereses crece un 13%, hasta 496,3 millones de euros, y el margen bruto experimenta un avance del 13,6% y supera los 635,8 millones de euros. Una vez deducidos los gastos de explotación, las perdidas por deterioro de activos de la inversión crediticia y otras dotaciones, el resultado de las actividades de explotación presenta un significativo incremento del 39,4%, alcanzando los 182,4 millones de euros. Finalmente, descontadas las provisiones para impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, el resultado neto ha sido de 126,6 millones de euros, un 5% más que el año anterior.

En lo que se refiere a la red de sucursales, Cajamar Caja Rural ha iniciado este año su actividad en las provincias de Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Salamanca, Soria y Zamora, cerrando el ejercicio con 924 oficinas y 4.076 empleados.

Negocio
31/12/2008 31/12/2007 Variación interanual Abs. (*) Variación interanual %