Año 2009

El resultado neto de Cajamar crece un 3,1% en los primeros tres meses del año

27 de abril, 2009

El Balance supera los 25.616 millones, con un crecimiento interanual del 6,9%. El margen de intereses aumenta un 19,6% en lo que va de año y el margen bruto un 16,5%. La eficiencia mejora 8,1 p.p. y se sitúa en el 46,2%.

A 31 de marzo de 2009, la entidad mantiene en positivo su resultado neto tras un trimestre que ha estado marcado por la captación de ahorro, la gestión de la morosidad y la contención de gastos. El negocio gestionado minorista -o de clientes- sobrepasa los 40.363 millones de euros y respecto al cierre del ejercicio 2008 los recursos ajenos de clientes aumentan 143,6 millones de euros y el crédito a la clientela se incrementa en 194,8 millones de euros, lo que pone de manifiesto el compromiso de Cajamar Caja Rural con los sectores productivos locales en su ámbito de actuación y la financiación de la economía familiar, de los autónomos y de las pymes, especialmente del sector agroalimentario. De otra parte, el menor crecimiento de los activos dudosos ha dado lugar a que la entidad tenga una tasa de morosidad del 4,34%, (+0,65 p.p. respecto a diciembre de 2008), inferior a la media del sector de las cajas.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses, es decir, el que se obtiene del negocio bancario tradicional de prestar y captar dinero, crece un 19,6%, impulsado por el descenso interanual del coste financiero de los recursos. El margen bruto presenta una variación interanual del 16,5%, mientras que los gastos de explotación disminuyen -0,5%, lo que contribuye a una mejora de la eficiencia en -8,1 p.p., hasta quedar situada en el 46,2%.

Una vez deducida la provisión para impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, el resultado neto asciende a 34,2 millones, un 3,1% más que el obtenido al cierre del ejercicio 2008. Un dato que refleja la evolución positiva de la entidad en relación al conjunto del sector financiero, y que pone de manifiesto la fortaleza y confianza que ofrece Cajamar a sus socios y clientes en un ejercicio tan difícil y complejo.

Respecto a la red comercial, al cierre del primer trimestre la entidad cuenta con 917 oficinas, nueve más que hace un año, y 4.040 empleados.

Negocio (*)
31/03/2009 31/12/2008 Variación anual Abs. Variación anual %