Año 2009

Cajamar eleva la solvencia y mejora la eficiencia

27 de julio, 2009

La gestión de la morosidad, la contención de los gastos y las provisiones voluntarias determinan los resultados del primer semestre

Al cierre del primer semestre de 2009, el negocio gestionado total de Cajamar se sitúa en 47.487 millones de euros, tras experimentar un crecimiento interanual del 4,2%. El negocio gestionado de clientes aumenta en 705 millones respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al avance del 6,9% de los recursos de balance y del 1,3% de la inversión crediticia de balance bruta.

El balance registra un crecimiento interanual del 3,8%. Los recursos gestionados ascienden a 23.392 millones, con una variación anual del 8,2%, más de 1.780 millones en términos absolutos, impulsados por los recursos de balance y principalmente por los depósitos a plazo. Destaca asimismo la solidez de los fondos propios, que avanzan un 8,6% en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 1.976 millones de euros. El crédito a la clientela supera el nivel de cierre de ejercicio hasta los 22.822 millones de euros, destacando la financiación tanto de nuevos proyectos como la refinanciación de familias, autónomos y pymes. De otra parte, la bajada de los activos dudosos en los meses de mayo y junio conlleva que la tasa de morosidad apenas sufra deterioro respecto al primer trimestre y se sitúe en el 4,42% por debajo de la media del sector de las cajas.

Respecto a la cuenta de resultados, destacan la fortaleza del margen de intereses y del margen bruto, con un crecimiento interanual del 16,2% y del 17,6% respectivamente, y la contención de los gastos de explotación, especialmente de los gastos generales de administración que disminuyen un 6,9%, ha contribuido a una mejora de la eficiencia en 9 p.p. hasta quedar situada en el 45,11%.

Atendiendo al criterio de prudencia que caracteriza la gestión de nuestra entidad, y en linea con las medidas seguidas por el sector, en el primer semestre se han realizado mayores dotaciones voluntarias, lo que ocasiona que el resultado neto disminuya un 20% y se sitúe en 49,6 millones de euros una vez deducida la provisión para impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción.

Aplicada la propuesta de distribución del beneficio, los recursos propios computables a 30 de junio de 2009 ascienden a más de 2.500 millones de euros, lo que eleva el coeficiente de solvencia al 13,3%, que representa 5,3 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido (8,0%) y pone de manifiesto la elevada calidad y fortaleza de la solvencia de Cajamar.

Respecto a la red comercial, y en línea con la política de reestructuración del sector financiero, Cajamar cuenta a 30 de junio con 4.043 empleados y 902 oficinas, diez menos que hace un año. Lo que no ha sido obstáculo para abrir dos sucursales nuevas en la provincia de León (Ponferrada y La Bañeza) y para ultimar la apertura de una nueva oficina en Gijón, que en los próximos días se convertirá en su primera sucursal en el Principado de Asturias.

Negocio (*)
30/06/2009 31/12/2008 Variación anual Abs. Variación anual %