Año 2009

Cajamar mejora la eficiencia y mantiene controlada la morosidad (Avance de Resultados a 30 de septiembre)

26 de octubre, 2009

El buen comportamiento de la actividad típica bancaria impulsa el crecimiento de los márgenes, aunque el resultado retrocede un 25% por la mayor dotación a provisiones

Al cierre del tercer trimestre de 2009, el negocio de Balance de Cajamar, es decir la suma de los recursos de balance y el crédito a la clientela, crece más de 2.500 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2008, lo que supone un incremento relativo anual próximo al 6%. Un crecimiento en el que ha tenido bastante que ver el impulso de los depósitos de clientes, con un aumento superior a 700 millones de euros en los nueve primeros meses del año y que se obtiene a pesar de la ralentización en el crecimiento del negocio que se está produciendo en el sector.

Los recursos gestionados han registrado un crecimiento anual ligeramente superior al 10%, hasta los 23.800 millones de euros, gracias a los Recursos de Balance, cuyo incremento ha superado los 2.300 millones de euros entre enero y septiembre.

El crédito a la clientela bruto, tras crecer un 1%, supera los 23.500 millones de euros, siendo el crédito con garantía real el que más ha crecido, en detrimento del resto de inversión, destacando la financiación a las familias, autónomos y pymes y especialmente a los sectores agroalimentario y de economía social. La tasa de morosidad es prácticamente la misma del trimestre anterior, 4,41%, apenas 0,01 p.p. inferior a la del segundo trimestre. La buena labor realizada en materia de gestión y recuperación de impagados, así como la vigilancia extrema por la calidad crediticia en la concesión de nuevas operaciones, permite contar con una tasa de morosidad por debajo de la media del sector de las cajas.

Respecto a la cuenta de resultados, el buen comportamiento de la actividad típica bancaria ha impulsado importantes crecimientos interanuales en los márgenes. A pesar de la desaceleración en el ritmo de crecimiento del negocio, el margen de intereses supera los 426 millones de euros tras crecer un 14,8%, mientras que el margen bruto sobrepasa los 523 millones, un 8,8% más que hace un año. El incremento de los ingresos ordinarios unido a la contención de gastos de explotación, especialmente de los gastos generales de administración que disminuyen un 5,3%, ha contribuido a una mejora interanual de la eficiencia en 5 p.p. hasta quedar situada en el 47,12%.

En línea con el criterio de máxima prudencia en materia de dotaciones, se han realizado dotaciones acumuladas a pérdidas por deterioro de activos financieros hasta septiembre por importe de 170,8 millones de euros, un 86,6% más que el año anterior, lo que ocasiona que el resultado neto disminuya un 25% y se sitúe en 73,1 millones de euros una vez deducida la provisión para impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción.

Respecto a la red comercial, en línea con la reestructuración acometida por el sector financiero español Cajamar ha integrado 22 oficinas con un triple objetivo: adaptar su red comercial al actual entorno, contener el crecimiento de sus gastos de explotación y apostar por un modelo de oficina más grande, con mayor dotación de personal y medios que redunden en la mejora de la calidad del servicio. A 30 de septiembre, cuenta con 902 oficinas y 4.002 empleados, habiendo abierto en el tercer trimestre del año su primera oficina en el Principado de Asturias, con lo que la entidad ya está presente en 34 provincias y once comunidades autónomas.

Negocio (*)
30/09/2009 31/12/2008 Variación anual Abs. Variación anual %
Total Balance 25.521 25.154 367 1,5%
Depósitos a la clientela 18.869 18.161 708 3,9%