Año 2010

Caixaturís aprueba su incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar

20 de mayo, 2010

El coeficiente de solvencia del Grupo es del 14,2% y durante el primer trimestre del año incrementa su balance un 10%

Caixaturís ha aprobado su adhesión al Grupo Cooperativo Cajamar en la asamblea general celebrada anoche en el Teatro Ideal de la localidad valenciana de Turís. El acuerdo fue adoptado tras el informe presentado por el Consejo Rector y la Dirección de la entidad sobre las alternativas existentes de incorporación a grupos cooperativos, y una vez efectuada la correspondiente elección y votación por parte de los socios.

Caixa Rural de Turis

Caixa Rural de Turís se convierte así en la sexta entidad que se incorpora al Grupo Cooperativo Cajamar, al que aportará un volumen de negocio de 86 millones de euros, unos activos totales de 56 millones de euros, 2 oficinas, 15 empleados y 4.807 clientes en la localidad de Turís. Cuenta con 2.108 socios, de los que más de dos mil son personas físicas y más de cien empresas y sociedades.

El pasado 16 de abril la asamblea general de Caixapetrer aprobó asimismo su adhesión al Grupo Cooperativo Cajamar, estando prevista su incorporación operativa para el próximo mes de noviembre, proceso al cual también podrá sumarse ahora Caixaturís.

A 31 de marzo, el Grupo Cooperativo Cajamar sitúa su Balance próximo a los 28.000 millones de euros, con un crecimiento interanual cercano al 10%. Los Recursos de balance totales aumentan un 12,1% y el Crédito a la clientela se incrementa el 7%, destacando la financiación a clientes, en particular familias y pymes, y con una especial preferencia al sector agroalimentario. En relación a la Tasa de morosidad del Grupo se sitúa en el 4,84%, claramente por debajo de la media del sector. El Negocio de Balance total del Grupo ha registrado un crecimiento significativo del 9,4%, algo más de 4.200 millones de euros, y supera ya los 49.000 millones de euros, a pesar de a situación actual de los mercados financieros y de la economía en general, gracias a los importantes avances registrados en recursos e inversión crediticia, que sitúan al Grupo Cooperativo Cajamar en el puesto número 16 del ranking nacional del sistema financiero español por volumen de negocio de Balance, tras avanzar un puesto respecto al año anterior. El Negocio Gestionado, que incluye además recursos e inversión que no se encuentran en el balance del Grupo, pero que son gestionados por el mismo, supera los 52.000 millones de euros.

La Solvencia del Grupo Cooperativo Cajamar sigue siendo una de sus principales fortalezas. En la última declaración de Recursos Propios, el coeficiente de solvencia total es del 14,2% (frente al 12,2% de media del sector), tratándose además de una solvencia de elevada calidad, lo que se aprecia en el ratio Core capital (sólo capital y reservas sobre requerimientos de recursos propios), que en el Grupo es del 12,2% frente al 8,1% del sector, y que además ha mejorado 2,1 pp. en el Grupo, frente a la mejora de 1,0 pp. registrada por el sector.

A pesar del buen comportamiento del Negocio, el efecto tipos de interés ha contribuido negativamente a la Cuenta de Resultados, habiendo disminuido el Margen de intereses un 19,4%, el Margen bruto un 13,6% y el Margen de explotación un 28,1% En aplicación de su política de máxima prudencia en materia de dotaciones, en especial ante la situación de crisis económica actual, el Grupo ha realizado en los tres primeros meses del año dotaciones a pérdidas por deterioro de activos y a otras provisiones por un montante global superior a 49 millones de euros, lo que conlleva que, una vez detraídos los impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, el Resultado neto agregado de las entidades participantes en el Grupo Cajamar disminuya un 57,6%, debido principalmente al efecto negativo de los tipos de interés y paliado, no obstante, por el resto de epígrafes de la Cuenta de Resultados.