Año 2011

loader Cargando...



Cajamar abre oficina en A Coruña e inicia su implantación en Galicia

10 de marzo, 2011

Cajamar Caja Rural ha abierto hoy su primera oficina en A Coruña. Ubicada en la calle Durán Loriga 6, su director es Sergio Regueira Pombo y su actividad estará orientada a atender las necesidades de financiación, ahorro e inversión de la economía familiar, profesionales, autónomos y pymes.

Oficina de Cajamar en A Coruña

Cajamar Caja Rural, primera caja rural y primera cooperativa de crédito española, tiene su origen en la fusión de las cajas rurales de Almería, Málaga, Valladolid y Baleares, así como de otras cooperativas de crédito de Murcia y Madrid. Asimismo, es la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, primer grupo de cajas rurales y cooperativas de crédito de España, al que también se han integrado otras cinco entidades de la Comunidad Valenciana -Caja Campo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer y Caixa Rural de Turís-, y que está abierto a la incorporación de más entidades.

El Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con 725.000 socios y 2,5 millones de clientes. Su coeficiente de solvencia es del 13,69 % y su core capital del 12,7%, lo que le se sitúa entre las cinco primeras entidades españolas. En 2010 el crédito a la clientela, destinado a la economía familiar y las pymes, especialmente del sector agroalimentario, se elevó a 24.982 millones, con un crecimiento del 3,3%; mientras que los depósitos de la clientela aumentaron un 6,9 % hasta los 21.714 millones. El negocio gestionado aumentó un 4,8% superando los 53.268 millones, y el balance, tras crecer un 7,7%, sobrepasa los 29.800 millones de euros.

Con la apertura de A Coruña, la red comercial del Grupo Cooperativo Cajamar suma 1.003 oficinas y más de 5.300 empleados en 38 provincias y 14 comunidades autónomas. Antes de que termine este año, también tiene previsto abrir oficinas en Ourense y El Ferrol y el año que viene continuará su implantación en Galicia con más aperturas en Pontevedra, Vigo, Lugo y Santiago de Compostela.

En el acto celebrado esta mañana han estado presentes el director de la Dirección Territorial Norte, José María de la Figuera, y el director de la zona Galicia-Asturias y León, Raul Ortega González, quienes han acompañado al director de la oficina y a los profesionales que integran la red comercial en A Coruña de Cajamar Caja Rural.

El Grupo Cooperativo Cajamar cumple los requerimientos de capital

El Banco de España, en su comunicación hecha pública esta mañana, ha informado que el Grupo Cooperativo Cajamar se encuentra entre las entidades financieras españolas que cumplen los porcentajes de capital principal fijados en el Real Decreto-ley 2/2011 sobre reforzamiento del sistema financiero.

El importe del capital principal del Grupo Cooperativo Cajamar es de 2.402 millones de euros, por lo que el Banco de España le sitúa entre los grupos financieros y entidades que no tienen necesidades de capital principal adicional y por tanto no requieren ser recapitalizadas.

Sobre un nivel de capital principal requerido del 8 %, la ratio actual del Grupo Cooperativo Cajamar es del 12,48 %. A 31 de diciembre de 2010 cuenta con recursos propios computables por importe de 2.635 millones de euros y requerimientos de capital por 1.539 millones, de manera que dispone de un exceso de recursos propios por importe de 1.095 millones de euros. Su coeficiente de solvencia es del 13,69 %, core capital 12,68 % y capital principal 12,48 %.