Año 2011

loader Cargando...



Acuerdo de fusión de CajaCampo y Cajamar

18 de abril, 2011

El acuerdo, que será sometido a votación en las asambleas generales que se celebrarán el próximo 9 de junio, contempla la continuidad de todas las oficinas y empleados de Caja Campo en su ámbito territorial de actuación.

Los consejos rectores de Caja Campo, segunda caja rural de la Comunidad Valenciana, y Cajamar Caja Rural, primera cooperativa de crédito y caja rural de España, han anunciado hoy el proyecto de fusión de ambas entidades. La entidad resultante, con datos a cierre de 2010, fortalece su posición como líder del sector de cajas rurales españolas, con 46.500 millones de euros de volumen de negocio, activos por importe de 29.500 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 13,65 %, 4.445 empleados y más de 1.000 oficinas en treinta y ocho provincias.

2011 04 18

En los últimos años ambas entidades han coincidido en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España. En mayo de 2009 promovieron la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, que unos meses más tarde se convirtió asimismo en el primer sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado como tal por el Banco de España, al que desde el primer momento se sumaron Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, más tarde Caixapetrer y Caixaturís, y al que recientemente también ha anunciado su incorporación la Caja Rural de Castellón.

Ahora, tras la experiencia común de estos dos años, la primera caja rural española y la segunda caja rural de la Comunidad Valenciana han decidido dar un paso más y abordar su integración definitiva. Como consecuencia de la fusión, Cajamar Caja Rural asume el legado valenciano y origen territorial de CajaCampo, al tiempo que los socios, clientes y empleados de ésta se incorporan a una entidad que mantiene su vinculación al territorio valenciano y castellano-manchego al tiempo que mejora su posición en el mercado, consolida la política de expansión y diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala.

Las dos entidades han coincidido en señalar que CajaCampo no desaparecerá tras la fusión, sino que evoluciona y se transforma, convirtiéndose en Cajamar Caja Rural, preservando su mismo espíritu, compromiso y vocación social de siempre. Mantendrá su arraigo local en su ámbito territorial, sus 78 oficinas y 281 empleados, ahora desde una entidad con más tamaño y capacidad para incrementar la concesión de créditos y las actividades de acción social. En palabras del presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, "esta fusión refuerza la presencia y contribución del cooperativismo de crédito en el sistema financiero de la Comunidad Valenciana, mediante una entidad renovada, con más fortaleza, recursos y medios para prestar servicios y financiar al tejido productivo valenciano, especialmente del sector agroalimentario".

Los 35.500 socios cooperativistas de CajaCampo en Valencia, Cuenca y Albacete, manteniendo su capital social, se unirán en situación de igualdad a los más de 682.000 de Cajamar Caja Rural, de los que más de 50.000 corresponderán a la Comunidad Valenciana. En este sentido, Luis Robledo, presidente de CajaCampo ha valorado que "esta operación de integración no resta sino que suma número de socios y clientes, y aporta más músculo financiero a la Comunidad Valenciana, actualizando la aspiración de las cooperativas y socios fundadores que constituyeron CajaCampo en 1964: dotarse de un instrumento financiero que contribuya a la generación de riqueza, al desarrollo del medio rural, a su actividad productiva, con atención preferente al sector agroalimentario, y a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Un compromiso que no sólo se mantiene sino que a partir de ahora será mucho mayor, porque la nueva entidad resultante de esta fusión dispondrá de mayores recursos económicos y más medios humanos y materiales para conseguirlo".

Por su parte, Bernabé Sánchez-Minguet, director general de CajaCampo, ha manifestado que la fusión aporta valor y gran potencial. "De ser la segunda caja rural de la Comunidad Valenciana, como Cajamar Caja Rural pasamos a ser parte de la primera caja rural española, lo que permitirá ampliar y diversificar nuestro negocio, reforzar la solvencia, reducir costes, mejorar la eficiencia y avanzar en el ranking nacional de entidades financieras, todo lo cual contribuirá a mejorar aún más nuestra reputación e imagen como entidad financiera". La experiencia vivida estos dos años, añade, "ha confirmado que compartimos la misma razón de ser, la misma filosofía y la misma visión. Cajamar Caja Rural se asemeja a CajaCampo más que ninguna otra de las cajas rurales de la Comunidad Valenciana. La integración abrirá una nueva etapa de crecimiento, diversificación y expansión dentro y fuera de nuestra Comunidad".

Los consejos rectores de ambas entidades, reunidos a mediodía de hoy, tras aprobar la convocatoria de asambleas generales para el próximo día 9 de junio, han coincidido en valorar que la coincidencia de criterio y de cultura empresarial facilitará que la fusión se lleve a cabo de forma rápida y eficaz, dando lugar a una entidad más competitiva, innovadora, insertada en la economía actual y comprometida con el sector agroalimentario y el mundo rural.

oficina de CajaCampo

Cajamar Caja Rural y CajaCampo:

  • primera caja rural española.
  • primera cooperativa de crédito española.
  • entre las veinte primeras entidades del sector financiero español
  • 718.000 socios (670.000 personas y 48.000 empresas).
  • 2,5 millones de clientes.
  • 1.013 oficinas y 4.445 empleados en 38 provincias.
  • volumen de negocio gestionado:53.000 millones de euros
  • activos: 29.500 millones de euros

  • Los datos:

    (a 31/12/2010)


    2011 04 18 tabla

    Fusiones anteriores de Cajamar Caja Rural

    1989 Cooperativa del Campo de Cartagena (Murcia)

    2000 Caja Rural de Málaga

    2000 Grumeco (Madrid)

    2007 Caja Rural del Duero (Valladolid)

    2010 Caixa Rural Balears (Mallorca)