Año 2011

Caja Rural de Canarias acuerda su incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar

29 de agosto, 2011

En su reunión de hoy, el Consejo Rector de Cajamar Caja Rural ha tenido conocimiento del acuerdo adoptado por Caja Rural de Canarias de estudiar y someter a la aprobación de sus socios la incorporación de la entidad al Grupo Cooperativo Cajamar, para lo cual la entidad canaria ha anunciado que próximamente convocará asamblea general extraordinaria, de modo que la integración pueda hacerse efectiva antes de final de año.

De ser así, Caja Rural de Canarias, que mantendría su personalidad jurídica, órganos de gobierno y dirección, sede social, marca comercial, empleados, servicios centrales y oficinas, se convertiría en la séptima entidad que se incorpora al Grupo Cooperativo Cajamar, al que aportaría un volumen de negocio de 1.910 millones de euros, activos por importe de 1.245 millones de euros, 69 oficinas, 344 empleados y más de 102.000 clientes. Cuenta asimismo con 22.092 socios, de los que 17.902 son personas físicas y 4.190 empresas e instituciones.

Cajamar Caja Rural es la primera caja rural española. En los últimos años ha liderado la fusión de cooperativas de crédito y cajas rurales de Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares y Valencia, y ha promovido la constitución del primer grupo consolidable de cajas rurales de España, el Grupo Cooperativo Cajamar, al que se han sumado también otras siete cajas rurales de Alicante, Valencia y Castellón.

Con la incorporación de Caja Rural de Canarias, el Grupo Cooperativo Cajamar sumaría activos valorados en 31.789 millones de euros, que supondría una tercera parte del balance de las 74 cajas rurales que operan actualmente en España, y contaría asimismo con 1.097 oficinas y 5.002 empleados en 41 provincias de quince comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas, más de 795.000 socios, 2,5 millones de clientes y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 56.000 millones de euros.

El Grupo Cooperativo Cajamar, muy enraizado en los territorios de origen de las entidades que lo forman -Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, y ahora también Canarias-, representa una de cada cinco oficinas y uno de cada cuatro empleados del sector de cajas rurales de nuestro país, y no se descarta que en un futuro próximo puedan incorporarse al mismo otras cajas rurales españolas.

Millones de euros

(*) Negocio de Balance