Año 2012

Caja Rural Castellón acuerda su fusión con Cajamar y la integración en Cajas Rurales Unidas

29 de febrero, 2012

El Consejo Rector de Caja Rural Castellón tomó ayer el acuerdo de someter a la aprobación de sus socios la fusión con Cajamar Caja Rural y su consiguiente incorporación desde el primer día al proyecto de Cajas Rurales Unidas, la entidad resultante de la unión de Cajamar y Ruralcaja. Su presidente, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, ha anunciado que la decisión adoptada por el Consejo Rector será presentada a la Asamblea ordinaria de la entidad, que se celebrará previsiblemente el mes de mayo.

El Consejo Rector de la entidad castellonense ha considerado que la fusión con Cajamar Caja Rural y su incorporación a Cajas Rurales Unidas es la mejor opción de futuro para sus socios y clientes, teniendo en cuenta el nuevo escenario para el sector financiero que se está conformando con los cambios legislativos actuales. Si bien dicha reforma legal no obliga en estos momentos a una fusión, el Consejo Rector de Caja Rural Castellón considera que estratégicamente es mejor incorporarse desde el principio al proyecto de Cajas Rurales Unidas, llamado a liderar el sector del cooperativismo de crédito en España. Así, los socios y clientes de Caja Rural Castellón pasarán a serlo de la primera entidad de crédito cooperativo en España, reforzando la cohesión en el sector e impulsando el ilusionante proceso de integración entre cajas rurales que supone Cajas Rurales Unidas.

Caja Rural Castellón podría convertirse así en la quinta entidad que se fusionaría con Cajamar Caja Rural en los últimos cinco años, tras las realizadas en 2007 con Caja Rural del Duero, en 2010 con Caixa Rural Balears, en 2011 con Caja Campo y en 2012 con Ruralcaja, ésta última actualmente en proceso de autorización e inscripción en los registros correspondientes.

Con datos a 31 de diciembre de 2011, Caja Rural Castellón aporta a la fusión 20 oficinas y 104 empleados, 734 millones de euros de negocio gestionado, activos por importe de 458 millones y 60.459 clientes, de los que 18.145 son socios de la entidad.

En la decisión de incorporación al proyecto de Cajas Rurales Unidas ha sido decisivo el año de experiencia de Caja Rural Castellón en el Grupo Cooperativo Cajamar, que ha confirmado la sintonía en los objetivos y en los métodos de trabajo entre las entidades implicadas. Todo ello ha favorecido que la apuesta por unirse al proyecto de Cajas Rurales Unidas desde el primer momento haya sido aprobada por unanimidad.

La incorporación de Caja Rural Castellón no altera el calendario de Cajas Rurales Unidas, cuyo proceso jurídico y administrativo, actualmente en trámite con las instituciones competentes, está previsto que concluya en el primer semestre del año.

El presidente de Caja Rural Castellón, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, destacó que esta operación de fusión garantiza el empleo del 100% de la plantilla de la entidad que representa. Del mismo modo, la marca Caja Rural Castellón seguirá vigente hasta junio de 2014, al igual que lo será la de Ruralcaja durante el mismo período.

Cajamar Caja Rural es la entidad líder de las cajas rurales españolas y la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, cuya unión con el Grupo CRM dará lugar al nuevo grupo Cajas Rurales Unidas, que refuerza su posición al frente del sector de las cooperativas de crédito españolas con 70.000 millones de euros de negocio gestionado, activos por importe de 40.000 millones, un coeficiente de solvencia del 12,3%, 7.000 empleados, 1.600 oficinas, 1,3 millones de socios y 3,3 millones de clientes.