Año 2012

loader Cargando...



La asamblea de Cajamar Caja Rural aprueba la fusión con Caja Rural de Castellón

10 de mayo, 2012

La entidad anuncia el cumplimiento total de los requerimientos de la reforma financiera entre los meses de junio y julio.

2012 05 10 4

Los más de doscientos setenta delegados que han asistido este mediodía a la asamblea general ordinaria de Cajamar Caja Rural, en representación de los 800.000 socios de la entidad, han expresado por unanimidad su opinión favorable a la fusión con Caja Rural Castellón San Isidro, que esta tarde someterá también el proyecto de fusión a la aprobación de sus socios.

Esta nueva fusión se plantea en el actual escenario de reestructuración del sistema financiero español, de modo que Caja Rural Castellón se sumará también al proceso de integración de Cajamar Caja Rural y Ruralcaja aprobado el pasado mes de enero, que en las próximas semanas dará paso a la nueva entidad Cajas Rurales Unidas, al que aportará 20 oficinas, 104 empleados, 18.145 socios y 60.459 clientes.

En su intervención ante la asamblea general el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, ha manifestado que el sector de las cajas rurales también ha iniciado ya un proceso de concentración irreversible, destinado a conformar entidades de mayor tamaño, más solventes, eficientes y capaces para hacer frente a los nuevos retos económicos que exigen los tiempos actuales: "Nos cabe la satisfacción de haber sido la entidad pionera de este proceso en nuestro sector y también la más activa, de haber emprendido este camino hace años, antes de que se desencadenara la actual situación de crisis económica y financiera, atendiendo únicamente a nuestra visión y a nuestro convencimiento. Y el tiempo parece que nos está dando la razón".

Resultados del ejercicio 2011

Los delegados asistentes a la asamblea han aprobado también las cuentas anuales individuales y consolidadas y el informe de gestión individual y consolidado de Cajamar Caja Rural y del Grupo Cooperativo Cajamar correspondientes al ejercicio 2011, en el que cabe señalar un crecimiento interanual de la inversión crediticia de la entidad del 4,5 %, del balance del 6,5 % y del resultado neto del 27,8 %. Asimismo, entre los hitos principales de carácter societario destacan en este ejercicio la fusión de Caja Campo, las incorporaciones al Grupo de Caja Rural Castellón y Caja Rural de Canarias y la ampliación de la presencia de la entidad a las provincias de La Coruña y Orense.

Cumplimiento de la reforma financiera

Entre las previsiones para 2012, el vicepresidente y consejero delegado Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez destacó que las exigencias de capital derivadas del real decreto-ley de saneamiento del sistema financiero suponen un punto de inflexión que está dando lugar a un nuevo modelo bancario español con menos entidades pero de mayor tamaño. En este sentido, como hecho relevante para el presente ejercicio anunció que antes de la constitución de la nueva entidad Cajas Rurales Unidas, entre los meses de junio y julio, Cajamar Caja Rural habrá dado cumplimiento a todos los requerimientos fijados en la norma, para lo que provisionará 530,4 millones de euros los créditos a promotores e inmuebles adjudicados, y asimismo dotará 211,7 millones a capital para cubrir en mayor medida la exposición al suelo y las promociones en curso. "Y lo haremos sin acudir a ayudas públicas, con cargo únicamente a nuestras reservas, resultados y fondo genérico", apostilló antes de finalizar su intervención.

Cajas Rurales Unidas, en julio

El proceso legal y tecnológico de la fusión de Cajamar Caja Rural, Ruralcaja y Caja Rural Castellón concluirá el mes de julio una vez sea autorizado por la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad, previo informe del Banco de España, y quede inscrito en los registros correspondientes. Será entonces cuando inicie su andadura la nueva entidad, cabecera del Grupo Cajas Rurales Unidas, que de entrada estará formado por 22 entidades que representan en torno al 50% de los activos y el negocio del sector de las cajas rurales españolas.

Socios y clientes

2012 05 10 1

Red Comercial

2012 05 10 2

Negocio

2012 05 10 3
Gabinete de Comunicación
cajamarcomunicacion@cajamar.com