Año 2012

loader Cargando...



El nuevo Consejo Rector de Cajamar Caja Rural toma posesión

12 de noviembre, 2012

Esta mañana ha quedado constituido el nuevo Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, presidido por Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, cuya primera reunión, una vez completada la fusión con Ruralcaja, abre una nueva etapa en la historia de la entidad. Su composición ha cambiado respecto a la lista sometida a votación en las asambleas generales que aprobaron la fusión el pasado mes de enero.

2012 11 12

Como resultado de las exigencias de capital para el saneamiento del sistema financiero español fijadas por el nuevo marco regulatorio, ante la situación de debilidad en la que había quedado Ruralcaja como consecuencia de los nuevos requerimientos, los seis consejeros propuestos por esta entidad, así como los suplentes de la lista, en un ejercicio de responsabilidad, han presentado su renuncia al desempeño de esta función para no condicionar el futuro de la entidad resultante de la fusión. Al mismo tiempo, en línea con las recomendaciones de las autoridades españolas y europeas sobre el dimensionamiento de los órganos de gobierno de las entidades financieras, se ha decidido reducir el número de miembros del Consejo Rector de los 20 inicialmente previstos a 14 más el consejero laboral.

Tras las renuncias de los seis consejeros propuestos por Ruralcaja y de un consejero propuesto por Cajamar Caja Rural, Luis Rodríguez González, quien continuará al frente de la Dirección Financiera y por tanto no será miembro del Consejo Rector, hoy también han tomado posesión de sus puestos de vocal y asesor los dos primeros suplentes de la lista propuesta por Cajamar: María Luisa Trinidad, profesora de Derecho Internacional de la UAL, y Joan Mir Piqueras, director general de ANECOOP, primera empresa agroalimentaria valenciana.

De este modo, el nuevo Consejo Rector de Cajamar Caja Rural está encabezado por el presidente Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez; el vicepresidente 1º y consejero delegado, Manuel Yebra Sola; el vicepresidente 2º, Antonio Luque Luque; el vicepresidente 3º, Francisco Lorente Brox; y el secretario, Pascual Candel Martínez. Los demás miembros son Jerónimo Molina Herrera, Carlos Pedro de la Higuera Pérez, Francisco Góngora Cañizares, Luis Robledo Grau, María Gádor Villalobos Mejía, Juan Carlos Rico Mateo, Francisco Martínez-Cosentino Justo, Francisco Javier Ramírez Arceo, María Luisa Trinidad García, Joan Bautista Mir Piqueras y el consejero laboral propuesto por los empleados Rodrigo Muñoz Rodríguez.


Presidente emérito y presidente de la Fundación Cajamar

Entre los acuerdos aprobados hoy sobresale asimismo la designación como presidente emérito de la entidad de D. Juan del Águila Molina, por su destacada trayectoria al servicio del cooperativismo de crédito español como fundador y presidente de Cajamar, presidente del Banco Cooperativo Español y vicepresidente de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola. Asimismo ha sido designado presidente de la Fundación Cajamar D. Antonio Pérez Lao, hasta ahora presidente de Cajamar Caja Rural, quien desde su nueva responsabilidad permanecerá vinculado a la entidad.


Convocada asamblea general para el mes de diciembre

Entre las decisiones tomadas hoy por el Consejo Rector destaca la convocatoria de asamblea general extraordinaria para el próximo día 18 de diciembre, en la que serán sometidos a la aprobación de los socios diversos acuerdos relacionados con el funcionamiento de la entidad y del Grupo, adaptados al nuevo marco normativo y reglamentario. Las Juntas Preparatorias que habrán de elegir a los delegados asistentes a la asamblea tendrán lugar el día 29 de noviembre.


El nombre de la entidad será Cajamar Caja Rural

En relación al nombre con el que operará la entidad es preciso distinguir entre la denominación jurídica (Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito) y la marca comercial, por la que se la conoce por sus clientes y usuarios. En este sentido, desde el primer momento, de manera paulatina, se irá implantando como única marca la de Cajamar Caja Rural; si bien los rótulos de las oficinas de Ruralcaja se mantendrán inicialmente para ir cambiando paulatinamente conforme a la planificación establecida por la Dirección de la entidad.


Datos y posicionamiento

La entidad constituida como resultado de la fusión entre Cajamar Caja Rural y Ruralcaja es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de un millón de socios y tres millones cuatrocientos mil clientes. Cuenta con un volumen de negocio gestionado total que supera los 70.000 millones de euros y activos por importe de 42.000 millones de euros. El coeficiente de solvencia, a 30 de septiembre, se sitúa en el 11,9 %.

Incorpora el legado histórico de las entidades resultantes de anteriores procesos de fusión con Cajamar Caja Rural y Ruralcaja de cajas rurales de Andalucía (Almería y Málaga en 2000), Murcia (Campo de Cartagena en 1989), Madrid (Grumeco en 2000), Castilla y León (Caja Rural del Duero en 2007), Baleares (Caixa Rural de Balears en 2010) y de la Comunidad Valenciana (Caja Rural de Valencia, Caja Rural Credicoop y Caja Rural de Alicante en 2002, Caja Rural de Elche en 2003, CajaCampo en 2011 y Caja Rural Castellón en 2012).

Asimismo, el nuevo Grupo Cajas Rurales Unidas suma 22 entidades, con unos activos totales medios superiores a 45.000 millones de euros, 1.700 oficinas y 7.000 empleados. Representan el 50 % del negocio total y los activos totales del sector de las cajas rurales españolas, 1 de cada 3 oficinas y 1 de cada tres empleados. Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Gabinete de Comunicación

cajamarcomunicacion@cajamar.com