Convenios

Agrícola del Norte y Cajamar fomentan la formación y competitividad del campo

08 de Junio, 2015

El presidente de Agrícoladel Norte de Gran Canaria S.C.L, Ricardo Díaz Suárez, y el presidente de Fundación Canaria Cajamar, Juan Cerdeña Martín,han firmado un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de losmás de 250 agricultores de esta cooperativa a través del desarrollo de acciones deformación y transferencia de conocimiento.

Convenio Agrícola del Norte y Cajamar

Duranteaños, esta cooperativa viene desarrollando programas formativos dirigidos a la profesionalización de sus socios, de modo que estos puedan adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más exigente y al cumplimento de la normativa europea.

“Hoy en día - segúnRicardo Díaz Suárez - cuando hablamos de agricultura de calidad, no solo debemos pensar en productos frescos, sanos y respetuosos con el medio ambiente, sino que para alcanzar esos estándares, debe existir un proceso que esté controlado desde el origen. La herramienta que nos permite cumplir con la normativa europea de calidad y alcanzar esos niveles de exigencia, es una formación específica y especializada acorde a la demanda de los principales estándares europeos”.

El ciclo formativo contará con cursos de especialización en el manejo de cultivos que puedan impulsar la competitividad, visitas a explotaciones innovadoras y actividades de difusión de información técnica.

Entre los cursos figuran específicos para el cultivo de la platanera, aguacate, mango y papaya, así como otros especializados para manipuladores de alimentos e higiene alimentaria, carretilleros, aplicador de productos fitosanitarios (básico y cualificado), prevención de riesgos laborales, seguridad, higiene y prevención de riesgos específicos por puestos, y evacuación, emergencias y prevención de incendios.

Convenio Agrícola del Norte y Cajamar

Tras la firma, el presidentede Fundación Canaria Cajamar ha destacado que “el objetivo de este acuerdo es unir esfuerzos para favorecer el crecimiento, desarrollo y posicionamiento del sector agrario. La cercanía y vinculación histórica del Grupo Cajamar con el sector cooperativo canario, especialmente con el agroalimentario, nos permite conocer cuáles son sus necesidades reales y diseñar, conjuntamente con las cooperativas, las distintas acciones dirigidas a contribuir a su viabilidad, competitividad y modernización.”.

Asimismo, el presidente de Agrícola del Norte de Gran Canaria S.C.L., ha destacado que “la formación favorecerá nuestro objetivo de devolver a la agricultura el protagonismo de épocas pasadas. Nos hemos propuesto que nuestros agricultores, con el apoyo e información necesaria, emprendan o continúen con la diversificación de cultivos y que su producción pueda llegar al mercado europeo y al mercado local con productos de alta calidad”.