Convenios

Cajamar aportará 2,1 millones de euros a la Universidad de Almería en los próximos 3 años

23 de Enero, 2015

La colaboración económica recogida en el nuevo convenio se destinará al mantenimiento del Campus almeriense y a diversas actividades de investigación, formación, fomento del empleo y extensión universitaria.

En la imagen podemos ver al rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y al director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, han rubricado esta mañana un nuevo acuerdo por el que la caja rural almeriense se compromete a aportar 2,1 millones de euros a la UAL durante el próximo trienio. Se trata de un paso más en una voluntad permanente de colaboración institucional y respaldo económico, que se remonta a la creación de la UAL en 1993. Con la firma de este nuevo convenio, los criterios de cooperación se actualizan para adaptarse a las nuevas exigencias del Espacio Educativo de Educación Superior y a los retos científicos, docentes, económicos y empresariales que plantea la evolución de la actual sociedad del conocimiento.

Según establece el texto del convenio, el importe de las anualidades pactadas tendrá un destino eminentemente finalista. El 60 % del total, más de 1,2 millones de euros, se dedicará a cubrir parcialmente los gastos corrientes de administración y mantenimiento de las infraestructuras de la UAL. Del otro 40 %, algo más de la mitad, 480.000 euros, financiarán el desarrollo de nuevos programas y centros de investigación, así como a la convocatoria de becas e iniciativas de fomento del empleo entre el alumnado universitario. Por último, los restantes 350.000 euros servirán para desarrollar diversas actividades culturales, sociales, divulgativas y de extensión universitaria.

El director general de Cajamar ha destacado que el apoyo a la Universidad de Almería es una manifestación más del compromiso de la entidad financiera almeriense con el desarrollo económico, educativo y cultural de la provincia, “que deriva de nuestra estrecha vinculación con los intereses sociales y económicos de nuestra comunidad, y nos diferencia como entidad financiera socialmente responsable”. Asimismo, José Luis Heredia ha querido recordar que “la apuesta de Cajamar Caja Rural por la consolidación de los centros de educación superior de calidad y con músculo suficiente viene de los tiempos del antiguo Colegio Universitario, cuando era patente que el futuro de la provincia dependía de la calidad de la formación académica de las nuevas generaciones de almerienses, lo que sin duda ha quedado demostrado con el tiempo. Valga como ejemplo, sin ir más lejos, que actualmente muchos estudiantes que se han ido formando en la UAL integran la plantilla de nuestra entidad”. En su opinión, la materialización de este nuevo convenio es consecuencia directa de la perseverancia de Cajamar en la misma idea de cara a los próximos años.

Más de 20 años de iniciativas conjuntas

Veinte años después de la creación de la UAL, y además del permanente soporte financiero de Cajamar a la institución universitaria, el catálogo de iniciativas conjuntas sigue creciendo. El pasado verano, la cooperativa de crédito almeriense y la Universidad de Almería propiciaron la implantación y puesta en marcha en nuestra ciudad de uno de los centros de innovación tecnológica de IBM, que el próximo mes de marzo trasladará su ubicación definitiva al edificio del Grupo Cajamar en el PITA. El nuevo CENIT de IBM en Almería, el séptimo que la multinacional tecnológica instala en nuestro país, presta servicios de consultoría, mantenimiento de sistemas y soporte tecnológico a empresas de todo el mundo, lo que redunda directamente en la formación profesional y la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Almería, y atraerá nuevas inversiones a la provincia en un sector estratégico.

Asimismo, el Plan de Formación ‘DUAL’, una iniciativa pionera en España en relación al acercamiento entre universidad y empresa, permite que estudiantes almerienses de carreras relacionadas con las finanzas, el marketing, las matemáticas y la agronomía realicen el último curso de sus respectivas titulaciones trabajando en diferentes departamentos de los servicios centrales de Cajamar, con el objetivo de completar su formación y conocer de primera mano la realidad de la vida laboral. Finalmente, buena parte de los investigadores de la UAL desarrollan parte de su labor en las instalaciones de la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, en El Ejido, y la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación en la Universidad de Almería coordina diferentes proyectos de investigación y numerosas publicaciones relacionados con las tecnologías de producción y los retos comerciales del sector agroalimentario.