Convenios

Cajamar colabora con la Sociedad Unión Musical de Almansa

05 de Junio, 2015

Los presidentes de la Sociedad Unión Musical de Almansa, Vicente Jesús Parra y Juan Carlos Navalón, y el director territorial de Cajamar Caja Rural, Emilio Valencia, han suscrito este mediodía un convenio de colaboración por el que la entidad se compromete a patrocinar tres conciertos de la banda sinfónica de la localidad.

Cajamar colabora con la Sociedad Unión Musical de Almansa

Los conciertos se celebrarán en la sala recientemente adquirida por esta sociedad musical en la céntrica calle Santa Teresa, y que durante 20 años fue un cine. Las nuevas instalaciones cuentan con 1.027 metros cuadrados construidos y capacidad para aproximadamente 500 butacas.

El calendario de los conciertos patrocinados por Cajamar no se fijará hasta que concluyan las obras de remodelación de esta nueva sede, que servirá tanto como sala de ensayos como de conciertos. Actualmente, los ensayos se realizan en un local sin aforo para espectadores y los conciertos, en la mayoría de los casos, en el Teatro Regio de Almansa.

La Sociedad Unión Musical es una entidad cultural sin ánimo de lucro fundada en 1929 con el fin de mantener la banda de música de Almansa, creada 71 años antes pero endémicamente deficitaria, por la escasa donación económica para su mantenimiento que, en sus inicios, dependía exclusivamente del Ayuntamiento.

La sociedad aglutina un colectivo de más de 800 socios, y constituye una de las asociaciones culturales más antiguas de la ciudad, puesto que los orígenes de la banda se remontan al año 1858, siendo hoy uno de los principales referentes de la sociedad civil almanseña.

En la actualidad, la Banda Sinfónica de Almansa cuenta con 120 músicos y una Escuela de Música con 300 alumnos, en la que se incluye la Banda Juvenil con 100 plazas, la Escuela Coral con más de 80 niños y una Coral de voces mixtas con 45 componentes.

La banda, que en los dos últimos años ha grabado dos discos compactos, ha actuado en numerosas ciudades y poblaciones de Castilla-La Mancha, Valencia, Alicante y Murcia, así como en Viena, Avignon y Paris.

Por último, cabe destacar que, desde hace 15 años, dispone de la UMA Big Band compuesta principalmente por músicos profesionales del seno de la Sociedad Unión Musical de Almansa y de otras localidades de dentro y fuera de la provincia, todos ellos con una larga experiencia en escenarios tanto de música clásica como del jazz.