Sala de prensa

Cajamar Innova y APTE promoverán la búsqueda de soluciones para transformar la gestión del agua

17 de Diciembre, 2021

A este acuerdo podrán acogerse las casi 8.000 empresas asentadas en los 52 parques científicos y tecnológicos operativos englobados en APTE.

Acuerdo marco APTE y Cajamar Innova

En la imagen, el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, y el director de Cajamar Innova, Ricardo García Lorenzo.

El director de Cajamar Innova, Ricardo García Lorenzo, y el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, han firmado un acuerdo de colaboración para favorecer y promover la búsqueda de soluciones a la problemática de la escasez de agua y su uso eficiente. Un convenio al que podrán acogerse las casi 8.000 empresas asentadas en los 52 parques científicos y tecnológicos operativos englobados en APTE.

Cajamar Innova, incubadora de empresas de alta tecnología especializada en la gestión del agua de la Fundación Cajamar, está estableciendo alianzas estratégicas con distintas asociaciones y empresas al objeto de identificar e impulsar tecnologías e ideas que contribuyan a la transformación del sector del agua. Además, para obtener sinergias que minoren las barreras para la puesta en marcha de proyectos innovadores, ofrecen a emprendedores y startups facilidades en el acceso a recursos físicos, financieros y conocimiento". 

Ambas entidades también celebrarán una jornada sobre emprendimiento, en la que se concederá un premio para emprendedores miembros de APTE, que dará acceso a los servicios ofrecidos por Cajamar Innova y los centros experimentales de Cajamar, como son el asesoramiento, la mentorización, el uso de las instalaciones, entre otros, así como la posibilidad de validar su proyecto empresarial.

Para Ricardo García Lorenzo, “la búsqueda de soluciones dirigidas a optimizar la gestión del agua es un factor estratégico en nuestro país, dada la escasez de recursos hídricos en gran parte de nuestro territorio”. Además, ha advertido que la falta de agua supone un factor limitante en el desarrollo y la mejora de la competitividad de las empresas y sectores productivos. “De ahí nuestro interés en que tecnólogos, científicos, empresas y emprendedores promuevan soluciones para dar respuesta a la demanda actual y futura, facilitar un uso más eficiente de los recursos disponibles y proporcionar nuevos canales y medios alternativos”, ha añadido.

Por su parte Felipe Romera ha afirmado: “esta colaboración es muy relevante para APTE debido al compromiso de los parques científicos y tecnológicos con la sostenibilidad, asimismo, la sostenibilidad es uno de los elementos clave en el desarrollo empresarial, unido a la digitalización. Por este motivo, este acuerdo marco es muy importante para intentar que el agua sea un elemento de concienciación y poder facilitar el crecimiento de empresas a través del desarrollo de tecnologías que aporten soluciones a la problemática del agua, como, por ejemplo, a través de la circularidad de la misma en los parques científicos y tecnológicos, optimizando su uso en edificios y jardines”.

Apoyo a emprendedores

Cajamar es una entidad comprometida con el desarrollo del medio rural, y en particular del sector agroalimentario. Entre sus iniciativas, destacan programas de investigación, innovación e incorporación de tecnologías y procesos dirigidos a fomentar un aprovechamiento más eficiente y sostenible del agua, a través de la actividad desarrollada en sus centros experimentales y la generación y difusión de conocimiento por medio de jornadas técnicas, talleres, cursos y publicaciones.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable segura y un 36 % de la población mundial vive en regiones con escasez de agua. Para el 2030 se espera que el uso del agua aumente en un 40 %, debido a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico, lo que provocará hacia el año 2050 que un 52 % de la población sufra una severa escasez de agua. Ante esta situación, cualquier innovación que redunde en un mejor aprovechamiento y gestión del agua impactará de manera notable en el bienestar de miles de millones de personas y en el desarrollo de un modelo económico y social más sostenible y equitativo.

Por ello, la incubadora Cajamar Innova apoya a los emprendedores y empresas emergentes, y favorece el desarrollo de proyectos empresariales dedicados a la tecnología y los recursos hídricos, ofreciendo su experiencia e infraestructura de investigación, así como el conocimiento y la experiencia de sus profesionales y red internacional de colaboradores.

Cajamar Innova pertenece a la red de incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología a las micropymes promovida por Fundación Incyde, y cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.

https://cajamarinnova.es/

APTE es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 62 miembros repartidos por toda la geografía española, que a finales de 2020 albergaban a 7.967 empresas que facturaron 27.244 millones de euros y proporcionaban empleo a más de 184.508 personas, de las que 38.212 se dedican a tareas de I+D.

https://www.apte.org

Grupo Cooperativo Cajamar
Gabinete de Comunicación
comunicacion@grupocajamar.com
@PrensaCajamar | telegram.me/pGrupoCajamar