Convenios

Fruits de Ponent y Cajamar colaboran para favorecer el relevo generacional y la financiación de los socios

15 de Marzo, 2018

El presidente de Fruits de Ponent, Sebastià Escarp, y el gerente de Negocio Agroalimentario y Economía Social de Cajamar, Ramón Vallespín, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar condiciones financieras ventajosas a los socios de esta cooperativa de segundo grado que ocupa un puesto de liderazgo en el sector europeo de la fruta de hueso y ya exporta a más de 50 países.

Fruits de Ponent y Cajamar colaboran para favorecer el relevo generacional y la financiación de los socios

Este convenio recoge líneas de financiación para favorecer el relevo generacional, dadas las dificultades que está generando el éxodo rural y el reducido número de jóvenes dedicados a la agricultura, y, asimismo, facilitar a los socios condiciones especiales dirigidas a cubrir sus necesidades de liquidez para afrontar la volatilidad del mercado.

Tras la firma, Ramón Vallespín ha destacado que “este convenio se enmarca en las actuaciones que viene realizando Cajamar para fomentar y apoyar al cooperativismo en Cataluña e impulsar su desarrollo y expansión tanto en el territorio nacional como internacional”.

Por su parte, Sebastià Escarp ha valorado positivamente el acuerdo afirmando que se corresponde con la filosofía del Grupo a la hora de proporcionar a sus socios herramientas para la mejora de su actividad empresarial. “Entendimientos de este tipo –ha añadido- favorecen también el relevo generacional y permiten a nuestros agricultores adaptar sus explotaciones a los nuevos retos del mercado, por ejemplo, con la diversificación de los cultivos”.

Los socios de Fruits de Ponent son unas 180 familias y 4 cooperativas, que explotan 2.200 hectáreas y exportan a más de 50 países. Produce 62 millones de kilos de fruta al año, de los que el 80% corresponden a fruta de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos) y el 20% a fruta de pepita (peras, manzanas), así como otros productos como almendras y cereales, además de producir y comercializar aceite de oliva virgen extra y contar con otras unidades de negocio como la Agrotienda y las estaciones de servicio de carburantes Ramell.