Convenios

Grupo Cajamar financia a las 2.500 cooperativas de la Comunitat Valenciana

09 de Junio, 2016

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y el Grupo Cooperativo Cajamar han suscrito hoy un acuerdo de colaboración que establece líneas especiales de financiación dirigidas a favorecer el desarrollo e impulsar la actividad de las cerca de 2.500 cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Firma del convenio Valencia

Tras la firma, el presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, y el director territorial de Cajamar Caja Rural en Valencia y Castellón, Emilio Valencia, han coincidido en señalar que el objetivo del convenio es dar mayor impulso a la competitividad del cooperativismo valenciano. Cabe destacar que actualmente ocupa el tercer lugar en número de cooperativas por comunidad autónoma, genera más de 77.000 empleos directos y su volumen de negocio es próximo a los 19.000 millones de euros.

El convenio establece líneas de financiación, en condiciones ventajosas, para las cooperativas pertenecientes al conjunto de federaciones integradas en la Confederació con el fin de que puedan cubrir sus necesidades de liquidez para el desarrollo de su actividad diaria así como para adquirir nuevos activos productivos y crear nuevas líneas de negocio.

Entre las líneas diseñadas a la medida de las necesidades de las entidades de economía social de la Comunitat figuran las dirigidas a potenciar el relevo generacional ‘Cooperativistas del futuro´ o la creación de nuevas cooperativas, así como las destinadas a promover la internacionalización facilitando condiciones especiales que permitan obtener liquidez para potenciar las operaciones en el mercado exterior.

Asimismo, entre otros productos y servicios, se incluyen préstamos al amparo del convenio de colaboración firmado con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Líneas ICO, leasing mobiliario y un seguro multirriesgo que cubre todas las contingencias.

Emilio Valencia ha señalado que con la firma de este acuerdo “el Grupo Cooperativo Cajamar pone de manifiesto su vinculación histórica con el sector, ampliando los servicios y productos a sus actuales necesidades de modo que puedan seguir consolidándose y crecer tanto en el mercado interior como exterior”.

Por su parte, Emili Villaescusa ha manifestado que “este convenio es una prueba de que el cooperativismo de crédito sigue teniendo una presencia relevante y comprometida en el territorio de la Comunitat Valenciana, donde siempre ha estado fuertemente arraigado”. Y ha añadido que “es un esfuerzo para facilitar la financiación de las cooperativas, ya que somos conscientes de que este gesto pone de relieve un empeño que va más allá del negocio puramente financiero”.

Grupo Cooperativo Cajamar

Es el primer grupo cooperativo de crédito español, con 4 millones de clientes, 1,4 millones de socios, 1.242 oficinas y 6.106 empleados. En la nueva Unión Bancaria Europea, el Grupo Cooperativo Cajamar, por su tamaño y volumen de activos, es considerado una de las 14 entidades significativas del sistema financiero español, y como tal su supervisión corresponde al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), formado por el Banco Central Europeo y las autoridades nacionales competentes de los países participantes.

Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana

En el Consejo Rector de la Confederació se encuentran representados todos los sectores de cooperativas existentes en la Comunitat a través de las diferentes Federaciones que los representan: La Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta), la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunitat Valenciana, la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunitat Valenciana (Fecovi) y la Federación de Cooperativas de Servicios y Transportes de la Comunitat Valenciana.

firma del convenio Emilio Valencia

En la imagen (de izquierda a derecha): El director territorial de Cajamar, Emilio Valencia, el presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, y el director de Banca de Empresas de Economía Social de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia.