Convenios

Grupo Cajamar y la D.O. Chufa de Valencia impulsan la modernización e internacionalización del sector

16 de Mayo, 2016

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar al objeto de que las empresas del sector tengan acceso a líneas de financiación especiales que les permitan obtener liquidez para su actividad diaria así como para ampliar negocio y potenciar su presencia en el mercado exterior.

Tras la firma, el presidente de la D.O., Francisco Espinosa, y el director territorial de Cajamar Caja Rural en Valencia y Castellón, Emilio Valencia, han coincidido en destacar que mediante este acuerdo los asociados dispondrán de crédito para afrontar sus pagos a corto plazo y de la financiación necesaria para ser más competitivos, tanto en el mercado nacional como internacional.

Para ello, el acuerdo incluye productos y servicios en condiciones ventajosas como la tarjeta Agrofuerte, destinada a cubrir las necesidades de financiación de circulante para la adquisición y elaboración de productos, y la línea Confirming que permite anticipar el pago de las facturas a los proveedores nacionales, beneficiándose de ésta y otras ventajas en la negociación, y garantiza seguridad y pronto pago.

Asimismo, se incluyen otras líneas ligadas tanto a la inversión en nuevos activos o la modernización de los ya existentes, como a la financiación de las exportaciones e importaciones, facilitando condiciones especiales que les permitan obtener liquidez para potenciar sus operaciones en el mercado exterior.

Un sector en alza

Valencia figura entre las mayores zonas productoras de chufa del mundo con más de 500 hectáreas en 19 municipios de la comarca de l’Horta Nord, donde se obtienen alrededor de 4 millones de kilos al año. Aunque su destino principal es la elaboración de la horchata, recientemente se han abierto nuevos usos como el consumo en fresco, harina, cervezas, licores y productos cosméticos, entre otros.

La chufa y la horchata son productos con un gran recorrido a nivel de comercio exterior por su singularidad y por la tendencia creciente por consumir productos nutritivos y saludables. De hecho, si bien el consumo principal sigue siendo el mercado interior, las empresas valencianas han comenzado a abrir nuevos mercados en distintos países, especialmente en EEUU y Japón, donde se ha incrementado el interés por este producto que forma parte de la lista de alimentos de la dieta "Paleo".

Emilio Valencia ha señalado que “las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar van a facilitar a las empresas y profesionales del sector, líneas especiales de financiación y servicios específicos que den respuesta a sus necesidades reales. Queremos crear valor y mejorar la competitividad de un sector con grandes expectativas de crecimiento, que requiere liquidez para afrontar con éxito sus nuevos proyectos de inversión e internacionalización”.

Por su parte, Francesc Espinosa, presidente del Consejo Regulador, ha destacado que “con la firma de este convenio se amplían los servicios y ventajas que ofrecemos a las personas y empresas inscritas en la Denominación de Origen, con el fin de favorecer su actividad y modernización”.

El acto de la firma ha contado con la presencia de la concejala de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alboraya, Raquel Casares.

do chufa001 web 1463399558

En la imagen (de izquierda a derecha): Emilio Valencia, director territorial de Cajamar, Raquel Casares, concejala de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alboraya, y Francesc Espinosa, presidente del Consejo Regulador.