Cajamar Caja Rural y el Programa Óptima

loader Cargando...

Documentación corporativa

Cajamar es una de las entidades adheridas al Programa Óptima, cuyo objetivo es el establecimiento de políticas, medidas e instrumentos que contribuyan a la creación de las condiciones necesarias para la igualdad de oportunidades efectiva entre hombres y mujeres. Y cuyos objetivos coinciden con los establecidos en la política de responsabilidad social corporativa de nuestra entidad, que tienen su origen en el Sistema Ético y el Código de Conducta de Cajamar.

Grupo Optima

Entre las medidas y actuaciones que se han ido implementando y desarrollando en el seno de nuestra entidad se encuentran la creación del Comité Permanente de Igualdad como garante de la elaboración, puesta en marcha y seguimiento del Plan de Igualdad. Actualmente, la plantilla de Cajamar cuenta con más hombres que mujeres, con una proporción de 59-41%, si bien en las incorporaciones de los últimos años hay una mayor presencia de mujeres. Así, en 2007, ocho de cada diez nuevos empleados han sido mujeres.

Entre el personal directivo y el conjunto de la plantilla existe una marcada sensibilidad hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la entidad, por lo que se da un marco propicio para la integración de prácticas de igualdad. En este sentido, el Plan de Acción Positiva de Cajamar tiene como objetivos fundamentales los de integrar la igualdad de oportunidades en la gestión de los recursos humanos, promover el equilibrio en la participación de las mujeres y los hombres en la entidad y defender la dignidad de las personas y la no discriminación por razón de género. Además, como objetivos específicos, se pretende facilitar la presencia de las mujeres en los niveles en los que su presencia es menor; facilitar el acceso de mujeres a la formación continua para la promoción; desarrollar un programa de comunicación interno y externo que contribuya a la corrección de estereotipos de género en el sector en general y en la entidad en particular; y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El día 21 de septiembre de 2007 Cajamar recibió el certificado de Empresa en Igualdad de Oportunidades 'Distintivo Óptima', en reconocimiento de las acciones positivas de información, sensibilización y formación llevadas a cabo en el seno de nuestra entidad.