Aumenta el valor de tu vivienda invirtiendo en soluciones de eficiencia energética

02 de Abril, 2019

Si analizamos el parque de viviendas español, extraeremos una conclusión clave: más del 50% es anterior a 1980, de modo que fueron construidas sin normativa alguna en cuanto a criterios de eficiencia energética. Este dato, al margen de revelar que dichas viviendas precisan de importantes reformas si quieren cumplir los objetivos de eficiencia energética fijados por la Unión Europea para el 2020, nos debe conducir a la conclusión de que invertir en eficiencia energética supone un doble beneficio: aumentará el precio de la vivienda en el mercado y reducirá la emisión de CO2.

Hoy en día alrededor del 40% del total de emisiones de CO2 en Europa proviene de los edificios que fueron construidos con anterioridad a la creación de los estándares actuales de eficiencia energética, sin tener en cuenta medidas de ahorro energético. Por ello, la Unión Europea estableció ya en 2007 el objetivo de reducir para 2020 el consumo anual de energía en un 20%, y para ello creó en 2016 un paquete de medidas conocido como Winter Package dirigido a gestionar la transición hacia una economía basada en energía limpia. De esta manera, se fija el objetivo de mejorar el 30% la eficiencia energética global de la Unión para 2030, centrándose en la renovación de los edificios y mejorando los marcos legislativos que promueven la eficiencia energética, entre otros aspectos.

España, por su parte, debe acelerar su descarbonización para llegar a los objetivos europeos de 2030 y adaptarse a la directiva europea que establece que en 2020 todos los edificios nuevos o rehabilitados serán de consumo casi nulo. Ante este escenario, los particulares debemos invertir en obras de mejora que contribuyan al ahorro del consumo y, por lo tanto, de la factura eléctrica, aumentando así el valor de venta o alquiler de la vivienda, que puede incrementarse entre un 15% y un 25%, a la vez que ayuda a disminuir las emisiones de CO2 con la consiguiente contribución a la sostenibilidad.