Las viviendas sostenibles y las hipotecas verdes

12 de Junio, 2019

Las hipotecas verdes son uno de los mecanismos que se están poniendo en marcha para fomentar la construcción o rehabilitación de viviendas energéticamente eficientes, y todo ello se debe a la directiva europea que obliga a que en 2020 todos los edificios nuevos sean de consumo casi nulo. Con ello, hace unos años surgió lo que se conoce como "hipotecas verdes": un tipo de financiación que favorece la compra, construcción o rehabilitación de viviendas energéticamente eficientes a través de unas condiciones preferentes (tipos de interés más atractivos, diferenciales más bajos, menores comisiones, entre otros).

Aunque su oferta y demanda en España todavía es muy incipiente, ya que solo unas pocas entidades las conceden y la nueva normativa hipotecaria todavía no las regula, la proliferación de este producto está ayudando a que la concienciación medioambiental en el contexto de la vivienda crezca. Según los expertos del sector, fomentar la compra, rehabilitación y edificación de este tipo de inmuebles, no solo ayudaría a disminuir el gasto medio de los hogares en más de 4.000 euros, sino que también reduciría enormemente la contaminación procedente del sector de la construcción, estimada en un 40%.

Si a esto le se suma la normativa europea ya vigente, que exige que a partir de 2020 toda obra nueva se construya bajo los estándares de consumo energético "casi nulo", los próximos años se presentan como el momento propicio para la construcción de viviendas sostenibles.