Modificación de la Ley de Vivienda en Comunidad Valenciana: conoce en qué consiste

04 de Marzo, 2019

Desde el pasado 1 de enero ha entrado en vigor la modificación de la Ley de Vivienda de Comunidad Valenciana que afecta principalmente a las viviendas de VPO. Tal y como reza la nueva normativa: «Las segundas y sucesivas transmisiones de las viviendas bajo cualquier régimen de promoción o protección pública estarán sujetas a los derechos de tanteo y retracto legal en favor de la Generalitat». Y, ¿qué implica este cambio? Lo explicamos brevemente:

  • El tanteo otorga derecho a la Generalitat a adquirir de manera preferente una vivienda de VPO, en las condiciones que recoge la ley, antes de su venta. El retracto supone la posibilidad de esa adquisición por parte de la Administración cuando ya se ha vendido.
  • En el tanteo, el propietario de la VPO debe notificar a la Generalitat su decisión de vender indicando precio, condiciones de la transmisión y datos del interesado. Los efectos de la notificación caducarán a los seis meses.
  • La Generalitat se reserva un plazo de 60 días para decidir si ejerce o no el derecho de tanteo; es decir, si le interesa la casa. Podrá comunicar su renuncia antes de dicho plazo y el derecho caducará si no se ejecuta en el tiempo establecido.