¿Quieres convertir un local comercial en vivienda? Te contamos cómo hacerlo

19 de Julio, 2019

La alternativa para muchos compradores es la adquisición de locales para reconvertirlos en vivienda.

La idea de cambiar el uso de un local para hacer de él tu hogar no es algo nuevo, sino que los expertos apuntan a que se trata de una práctica que existe desde principios de los 2000. Se aprecia que esta tendencia esta repuntando y las cifras lo corroboran: el Ayuntamiento de Madrid ha pasado de gestionar 9 autorizaciones de cambios de uso de locales en el año 2015, a 368 en 2018, según fuentes del consistorio.

Aquí damos las claves del proceso:

-en primer lugar, el comprador necesitará que un arquitecto tiene elabore un proyecto de cambio de uso, que luego deberá ser visado por el Colegio de Arquitectos.

-tras ello, el interesado tiene que obtener la aprobación de la comunidad de vecinos y, por último, pasar una inspección por parte del ayuntamiento.

Recomendamos que, antes de iniciar el proceso, el usuario se asegure de que puede hacerlo. Y es que la normativa exige que el local tenga una superficie habitable mínima de 25m² y una fachada de al menos 3 metros de largo, con una altura interior de 2,40 a 2,60 metros. Además, la ventilación de las cocinas tiene que estar garantizada con una salida de humos a cubierta.