¿Cómo le va afectar esta Ley?

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Los principales cambios que nuestros clientes van a percibir son los siguientes:

  • Gastos compartidos: en la realización de operaciones de pago en euros, los ordenantes y receptores de pagos compartirán los costes. La entidad del ordenante cargará sus costes a su cliente y la entidad del beneficiario podrá aplicar a este último los suyos. Generalmente esto se denomina "Gastos Share".
    En el caso de que la operación de pago incluya una conversión de divisas, entendiendo por éstas la de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, se aplicará igual criterio de distribución de gastos, salvo pacto en contrario de las partes. Asimismo, en el caso de que el otro prestador de servicios de pago se encuentre situado en España y la operación de pago incluya una conversión de divisas en el sentido anterior, se aplicará el mismo criterio de distribución de gastos, siendo satisfechos los gastos de conversión por quién los demande salvo acuerdo en contrario de las partes.
  • Fecha valor operación: las operaciones recogidas en la Ley se abonarán en la cuenta del beneficiario el mismo día hábil en que la entidad haya recibido los fondos. Es decir, dicha fecha valor estará condicionada por los calendario de liquidaciones entre entidades, p. ej. la valoración del abono de una transferencia entre entidades del mismo país será el día hábil siguiente al de la operación.
    Las más usuales:
    • Transferencias entre entidades del mismo país: fecha valor del día hábil siguiente al de la operación.
    • Ingreso de cheques de la propia entidad: fecha valor mismo día de la operación.
    • Ingresos en efectivo:
      • Consumidores: fecha valor mismo día.
      • No consumidores (Excepción permitida en la LSP, art. 42): fecha valor día hábil siguiente.
    • Ingreso de cheques a cargo del Banco de España o de otras entidades: abonados salvo buen fin, fecha valor del segundo día hábil siguiente al de la entrega.
  • Devolución Recibos: se establece un periodo más amplio para hacer las devoluciones de los recibos adeudados.
    • Consumidores (1): Durante un periodo de 8 semanas desde la fecha en la que se realizó el adeudo se podrá devolver cualquier recibo siempre que en la orden de domiciliación no especifique el importe exacto de cada recibo y además el importe del cargo supera lo que razonablemente se podía esperar atendiendo a las anteriores pautas de gasto del cliente, las condiciones de su contrato marco y las circunstancias pertinentes del caso. Este plazo se amplía hasta 13 meses si se trata de una domiciliación no autorizada.
    • No consumidores: La Entidad no está obligada a atender órdenes de devolución de recibos autorizados o domiciliados. Tendrán un plazo máximo de 30 días para solicitar la devolución de domiciliaciones no autorizadas.
  • CCC/ IBAN / BIC: Cuando el cliente realice una operación, es preciso que éste conozca con total seguridad el, CCC, el IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) y el BIC (Código de Identificación de la Entidad o SWIFT) de las cuentas con las que está operando, pues si fueran incorrectos, Cajamar Caja Rural no será responsable de la no realización o ejecución defectuosa de la misma, p.ej. si el beneficiario anotado en la orden no fuese titular de la cuenta de abono.
(1) Consumidor: persona física que actúa con fines ajenos a su actividad económica, comercial o profesional.