¿Por qué somos Economía Social?

loader Cargando...

¿Por qué somos Economía Social?

En el GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR siempre hemos trabajado con la mirada puesta en el desarrollo local, allí donde hemos ejercido nuestra actividad. Y sin duda, el sector cooperativo ha sido nuestro más intenso ámbito de actuación. Tanto es así, que hemos desarrollado nuestra propia estructura, interna y externa, reconociendo el protagonismo de este modelo de desarrollo económico como pilar del mantenimiento y desarrollo.

Son muchos los elementos que nos diferencian del resto de entidades, ya que gracias a nuestra naturaleza y experiencia hemos configurado un catálogo de productos y servicios para las iniciativas enmarcadas en el modelo de creación y desarrollo de la Economía Social.

Creemos que la cooperación, a todos los niveles, es la herramienta irrenunciable para abordar los principales retos de nuestro tiempo. Que la energía dimana de las personas, aunténtico motor del cambio y de la evolución. Y que la mayor inversión se ha de hacer en la confianza en el trabajo.

Nuestra experiencia cooperativa, así como nuestra amplia base social y nuestra vocación fundacional, nos dan la legitimidad suficiente para la promoción de valores, instrumentos y proyectos de carácter cooperativo.

Y estamos convencidos de que, en los tiempos que vivimos, la economía social y el modelo de cooperación es la respuesta más firme para enfrentarse a los nuevos retos sociales en todos los ámbitos.

Sin duda, en cooperación, el todo es mayor que la suma de las partes. Y la perspectiva del crecimiento social es más elevada que la de un sintético crecimiento económico, que si bien es indispensable, es el medio para llegar al progreso sostenido.

Esta es la esencia de nuestro planteamiento financiero, de nuestro modelo de gestión, y en definitiva, de nuestra forma de concebir la actividad económica.

Podemos decir con orgullo que Grupo Cooperativo Cajamar es la cooperativa de crédito representativa de la Economía Social en España, y siempre ha luchado para mejorar la vida de cada una de las personas que trabajan con ella. Por ello en Grupo Cooperativo Cajamar podemos decir: "SOMOS ECONOMÍA SOCIAL".

De hecho desde 2012 formamos parte de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con los que firmamos un acuerdo de colaboración para dar respuesta a las necesidades, compromisos económicos y nuevos proyectos empresariales de las empresas de economía social.


somos economia social

En el transcurso de la firma, Antonio Pérez Lao (presidente de CEPES) manifestó que "nuestra mayor fortaleza es que somos sociedades de personas y en una situación tan difícil como la actual, Cajamar Caja Rural seguirá financiando la economía social, fomentando la actividad emprendedora y los proyectos de carácter social de las pymes, con especial preferencia en el medio rural".


    Los principios de Grupo Cooperativo Cajamar y la Economía Social son comunes:
  • Se impone sobre el capital, la primacía de las personas y del fin social. Este se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas, sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • Aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
  • Promoción de la solidaridad tanto interna como con la sociedad, que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • Ser independente respecto a los poderes públicos.
gente