Como contratar personal si eres autonomo

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Cómo contratar personal si eres autónomo

03 de Mayo, 2017

Muchos autónomos tienen que contratar trabajadores en sus negocios, bien por las características de funcionamiento –como ocurre, por ejemplo, en el comercio o la hostelería–, bien porque sus negocios crecen y necesitan reforzar su equipo. Contratar personal con éxito conlleva una serie de acciones y reflexiones previas y una tramitación con cierta complejidad.

El análisis de puestos de trabajo es un proceso recomendable en cualquier negocio que tiene una aplicación directa en la selección de personal y en su posterior formación, organización y seguimiento.Aunque sólo vayas a contratar a un trabajador, te recomendamos empezar analizando las tareas a realizar en el puesto que quieres contratar y los requisitos a cumplir por contratar personal. Para ello puedes empezar con un listado detallado de las tareas que deberá realizar el trabajador.

El análisis de puestos de trabajo te ayudará a determinar hasta qué punto necesitas contratar, lo que ello conlleva y las opciones que tienes, la duración y jornada del contrato, valorar la alternativa de apoyarte en otros autónomos, concretar la mejora que espera el negocio con esa incorporación y su posible efecto en las ventas, así como estimar los costes de aprendizaje.

Análisis de ingresos y gastos de personal

Un contrato de trabajo puede significar un gasto importante por lo que conviene tener plena seguridad de rentabilizarlo. Por tanto, tienes que calcular los beneficios económicos que te va a reportar y los gastos que te va a suponer. ?Lo primero de todo, haz una estimación, lo más realista posible, de los ingresos que te aportará la nueva contratación, y en su caso, también del ahorro que puede suponer en determinadas áreas de tu negocio. Hay veces que es difícil estimar de manera clara cuánto va a suponer, no hay una relación directa causa-efecto, pero si la contratación es imprescindible, entonces tendrás que asumir ese riesgo. ?A continuación tendrás que acudir al convenio colectivo de tu sector y si no existe ninguno exacto, alguno al que se pueda asimilar, para conocer las tablas salariales en función de la categoría laboral que quieras contratar, así como todos los derechos sociales y obligaciones en la relación laboral.

En este punto es posible que te interese contar ya con un gestor laboral que te realice una estimación del coste que supone: salario mensual, pagas extras y costes de Seguridad Social (aproximadamente del 32% del sueldo bruto).?En cuanto al contrato de trabajo, en 2014 se simplificó la manera en que se presentan los contratos de trabajo, agrupándolos en cuatro grandes modalidades: indefinidos, eventuales, formativos y en prácticas.

Respecto a las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, destaca la tarifa reducida a la contratación de trabajadores indefinidos, por la que están exentos de cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social los primeros 500 euros de sueldo. Además están las modalidades bonificadas para la contratación de jóvenes mediante los contratos para la formación y en prácticas, así como para la celebración de contratos eventuales con personas discapacitadas o para sustituciones en contratos de interinidad.

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Selección de personal

Partiendo del análisis del puesto de trabajo, podrás definir el perfil de trabajador que te interesa: formación, experiencia, conocimientos, habilidades, etc. Lo normal para empezar es conseguir una buena base de candidatos entre los que poder optar. Como autónomo o micropyme, tendrás poco tiempo para efectuar entrevistas personales, así que lo normal es que hagas una amplia criba en base a la información que obtienes de los curriculum vitae y las cartas de presentación de los candidatos al puesto de trabajo.

Los principales factores a tener en cuenta a la hora de valorar a un candidato serán el nivel formativo, la experiencia laboral previa, la trayectoria profesional, una buena entrevista de trabajo, las referencias que puedas tener y lo que te diga la intuición.

Trámites para contratar a un trabajador

Hay dos pasos previos gratuitos que sólo se aplican en determinadas circunstancias: uno es para los empresarios que nunca hayan contratado personal y otro para trabajadores que nunca hayan sido contratados.

- Inscripción como empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social (modelo TA.6).

- Afiliación de trabajadores. Obtención del número de afiliación a la Seguridad Social para trabajadores que son contratados por primera vez en su vida (modelo TA.1).

Después, tres pasos obligatorios:

- Alta del trabajador en la Seguridad Social. Se realiza mediante el modelo TA.2/S y desde el momento de su presentación, que se realiza por Internet, el trabajador está oficialmente trabajando. Además, será obligatorio presentar de nuevo este modelo siempre que varíen los datos identificativos, domiciliarios o laborales de tus trabajadores.

- Presentación de contratos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En un plazo de 10 días desde el alta, debes registrar los contratos en la web del SEPE.

- Pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social. Deberás mantener el alta de tus trabajadores y efectuar el ingreso de las cuotas contempladas en las nóminas de los trabajadores (modelo TC.2).