Cual es el mejor momento del ano para abrir mi franquicia

Plataforma comercios
Publicaciones

Emprendedores

La revista líder en economía de empresa, te ofrece...

¿Cuál es el mejor momento del año para abrir mi franquicia?

10 de Octubre, 2017

Tu proyecto ya está definido en la teoría y en la práctica. Ahora toca decidir cuándo abrir, una cuestión que no debes tomar a la ligera.

Las licencias que conceden los ayuntamientos para abrir un negocio constituyen un misterio, en muchas ocasiones, insondable. Se puede dar el caso que uno entre en un local recién inaugurado a tomarse un café y un cruasán, y el dependiente le comunique que perfecto, pero si es para llevar (take-away como se dice hoy), que no se los puede tomar dentro del local, en la flamante parte de arriba, donde emergen unas mesas y unas sillas con pinta de ser muy cómodas. El dependiente que seguro ya ha relatado la misma historia a varios clientes durante el día - explica que el ayuntamiento les ha concedido licencia para abrir, pero todavía no para servir en mesa. Total, que al final uno se marcha de allí sin café, sin cruasán, sin nada. Y es que ir por la calle, con las dos manos ocupadas, un día de diluvio, no resulta nada cómodo. Uno se imagina al dueño del negocio al reflexionar sobre estas desventuras burocráticas: “¿abro ya, a la espera de la otra licencia, pero me arriesgo a perder clientes potenciales?”, “¿espero a que me den la licencia y abro ya con todo el potencial del negocio? ”

mejor momento del ano para abrir mi franquicia 1 1507636671

Esta historia tuvo lugar a principios de septiembre, mes que, al margen de licencias, es uno de los mejores periodos para abrir tu negocio, según los expertos consultados. Para Javier R. de Lara, director de la Asociación de Jóvenes Franquiciadores, “en septiembre se cumplen varias condiciones que hacen que sea propicio: regreso de las vacaciones y es la época previa a la Navidad, cuando el consumo repunta de forma intensa”. En esta línea, Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, destaca que, “durante el periodo vacacional, los emprendedores tienen tiempo para plantearse cuestiones vitales que les empujen a montar el negocio”.

Otra buena fecha para emprender en cadena es enero. “El inicio de año es un momento de toma de decisiones trascendentes, como ir al gimnasio, seguir una dieta, dejar de fumar o, por qué no, abrir una franquicia”, aclara Barbadillo. Además, “a partir de este mes se suceden una serie de eventos, que pueden impulsar las aperturas, como el Salón Mi Empresa o Expofranquicia”. Por contra, no es recomendable abrir una enseña en agosto ni en diciembre. “En estas fechas la gente desconecta”.

Pero más allá de cuestiones vitales, hay que valorar otros factores, como el manejo de los tempos. “Hay que abrir la enseña dos o tres meses antes de la máxima afluencia prevista al local”, advierte Gonzalo Juliani, CEO de Asesor Franquicias. “Por mucha formación que tengan los empleados, necesitan unos meses de rodaje, sobre todo en el sector de la hostelería y restauración. Agosto, en este sentido, es una buena fecha para abrir". Francisco Gómez, consultor de franquicias, detalla que los empleados necesitan, como mínimo, tres meses, tras de la apertura del establecimiento, para hacerse con la dinámica del trabajo. En cualquier caso, una persona no está perfectamente ‘cuajada’ hasta pasados seis meses de la apertura".

Como observamos, esto de abrir según qué mes va por barrios – sectores. Existen segmentos que, por su propia estacionalidad, requieren momentos muy puntuales. Las franquicias con una demanda importante en verano, como las heladerías, deberían abrir en marzo-abril. “Lo cierto es que han de estar preparadas antes de que llegue el momento culminante, en junio-julio”, explica Barbadillo. Del mismo modo, una agencia de viajes abriría sus puertas antes del verano, para aprovechar la afluencia de clientes en esa época [en un desayuno informativo donde analizamos la realidad de este sector, se desveló que el 70% de los ingresos de una oficina se obtiene entre mayo y septiembre, una estacionalidad que el emprendedor ha de tener en cuenta].

Cerramos con el sector textil, que se mueve -aunque cada vez menos- por las temporadas primavera-verano y otoño-invierno. “Febrero, por ejemplo, sería un buen momento para comenzar la campaña primavera-verano”, concluye Barbadillo.

EMPRENDEDORES, la revista líder en economía de empresa, te ofrece esta y otras noticias de interés para tu negocio a través de Plataforma Comercios.

En Plataforma Comercios del Grupo Cooperativo Cajamar encontrarás todas las soluciones para tu negocio.