Estrategias de venta de guerrilla para pequenos comercios

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Estrategias de venta de guerrilla para pequeños comercios

21 de Febrero, 2017

Aquí tienes nuevas estrategias innovadoras, eficaces, audaces, curiosas y extrañas para vender más.

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Gestionar las horas valle

Uno de los mayores retos que tienen los restaurantes de menú es la gestión de sus horas valles. Durante unas horas, las de máxima afluencia, tienen que lidiar con las esperas de clientes para comer, y luego se enfrentan a todo lo contrario. Por ejemplo, para combatir esto, el restaurante Magnolia Catering, de Madrid, ofrecía a los clientes un descuento del precio de su menú, si éste lo pedía a partir de las 15:15 horas: de los 9,90 euros que cuesta en las horas punta, lo baja a 7,90 euros.

Descuento de renovación a los cinco años

Uno de los grandes olvidados en el proceso de venta es el servicio posventa. Muchas empresas logran la venta y se olvidan del cliente. Y es fundamental para la fidelización y para conseguir la compra recurrente. La empresa Cliniconfort cuida al máximo ese proceso.

No es una tienda al uso de venta de colchones, sino que se definen como ‘vendedores de descanso’. Sus productos combinan innovación y tecnología. “Sabemos que el período máximo de adaptación a uno de nuestros colchones personalizados es de 28 días”, sostienen. Pasado ese plazo, llaman a sus clientes para comprobar cómo ha ido el proceso de adaptación. “En caso de haber algún problema, se realiza una nueva medición e intentaremos solucionar cualquier déficit en el descanso. En caso de no poder solucionar el problema, le devolvemos el dinero”.

Para comprobar que no hay ningún problema en el uso de sus productos, hacían seguimientos a todos sus clientes: llamada telefónica a los seis y 12 meses. A los cinco años, les invitan a una nueva revisión en sus clínicas y a partir de los cinco años se les cita, año tras año, para anticipar cualquier cambio morfológico. Y si es necesario, se les recomienda un cambio de colchón con un descuento por renovación.

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El cliente tiene el poder de decisión

KLM lanzó un programa llamado Meet & Seat, que permitía a sus clientes elegir el asiento en el que van a viajar conociendo quién serán sus vecinos de viaje. El cliente, a través de su cuenta de Facebook, Google+ o LinkedIn, seleccionaba los datos del perfil que deseaba compartir con otros pasajeros. El plano de asientos le muestra los datos de otros pasajeros participantes, el asiento que han elegido y los que están disponibles. Dos días después de que el vuelo había salido, los datos eran eliminados automáticamente.

Adelantarse a las reticencias del cliente

Dresseos era una empresa de vestidos y accesorios para eventos que ofrecía servicio de alquiler en menos de 72 horas a cualquier lugar de España (excepto Ceuta, Melilla, Islas Canarias y Baleares). Las clientas podían elegir si querían el pedido en casa, en el trabajo o donde se celebre el evento.

Ofrecía un seguro opcional para que la clienta se despreocupe si lo mancha o daña (9,90 euros, para vestidos, y 4,90, para accesorios). El precio incluía un mínimo de cuatro días de alquiler, tintorería e IVA, además de una talla extra del vestido igual o similar, para prevenir imprevistos. Así, Dresseos se adelantaba a los problemas y dudas que le pudieran surgir a las clientas.

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Todas las facilidades para el cliente

Spark Box Toy, empresa de Estados Unidos que ofrece cajas de juguetes con derecho a devolución, por una cuota mensual. Ofrece dos suscripciones (de cuatro y de ocho semanas, tiempo en el que podrán jugar los niños). Los padres reciben en su casa cajas de juguetes educativos, seleccionados por expertos y adaptados a las necesidades de desarrollo de los niños (de seis meses a cuatro años). Cuando expire el plazo de sucripción, sólo tiene que enviar de vuelta los juguetes y reciben otros. La empresa se encarga de los gastos de transporte. En cada caja incluye una etiqueta de devolución prepagada. Ofrece 14 días de prueba gratuita: “Si no está satisfecho por cualquier razón, simplemente envíenos los juguetes de nuevo dentro de los primeros 14 días”.

¿Y qué pasa si el cliente se enamora de un juguete? Pues puede comprarlo con un descuento sobre el precio de venta. Promueve a través de Second Chance Toys, la donación de juguetes de segunda mano.

Además, SparkBox Toys presume de contar con un sistema de limpieza que asegura que todos los juguetes están libres de gérmenes: “Están más limpios que los juguetes que usted encuentra en casa de un amigo. Cada juguete es rigurosamente examinado, limpiado y desinfectado por nuestro equipo de operaciones para que podamos estar absolutamente seguros de que lo que estamos enviando es seguro y limpio. Utilizamos soluciones de esterilización ecológicas y adaptadas a los niños.Todos los juguetes pasan por un proceso de limpieza que incluye la limpieza de superficies, la esterilización, desinfección, inspección y sellado al vacío”.

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Facilidades de pago

Hay una máxima en comercio electrónico que es que el cliente debe disponer del mayor número posible de medios de pago para facilitarle la compra. De lo contrario, el cliente puede abandonar el proceso de compra o directamente no comprar en la web.

Con esta mentalidad, la tienda alemana de venta de instrumentos Musikhaus Thomann permite a sus clientes pagar, además de con los tradicionales contrarreembolso, tarjeta de crédito, transferencia bancaria y PayPal, también con la cuenta de Amazon Payments. Thomann se convierte en uno de los primeros vendedores europeos en ofrecer a sus clientes pagos con Amazon en diferentes idiomas, entre ellos, el español.

El proceso de pago se define como fácil, rápido y seguro –lo contrario incomoda y desalienta al comprador–: “Puedes comprar en Thomann usando los datos de pago y dirección almacenados en tu cuenta de Amazon. No necesitas darnos más datos. Amazon nos da la dirección de envío y listo. La garantía Amazon está incluida en cada compra”. Y para los que quieran utilizar el resto de formas de pago, “puedes seguir comprando como lo has hecho hasta ahora”.

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El cliente gana por no hacer ‘nada’

Mobincube es una plataforma para desarrollar y publicar aplicaciones móviles ofrece a sus clientes la posibilidad de obtener ingresos, gracias a los impactos publicitarios en sus app. Mobincube se encarga de poner anuncios dentro de las aplicaciones desarrolladas en su plataforma. El cliente –el dueño de la aplicación– se llevará el 70% de los ingresos generados por la publicidad y el resto será para Mobincube.

Ofertas sectoriales

Una de las estrategias de la compañía que gestiona la aplicación para pedir taxis Hailo fue centrarse en captar a los colectivos. Firmó una alianza con el Colegio de Abogados de Madrid y con el Barcelona para promocionar su servicio entre los letrados, un colectivo que utiliza con mucha frecuencia este medio de transporte. Hailo proporcionó cupones descuento de 10 euros para aquellos que se descargaran la app y cogieran su taxi a través de ella.

Esa misma estrategia la siguieron para darse a conocer y popularizar más la app en el sector de la restauración. Hailo firmó acuerdos con el Gremio de Restauración de Barcelona con motivo de las cenas de Navidad. Los restaurantes adscritos ofrecían a sus clientes descuentos de 10 euros para que volvieran a casa en taxi tras la cena.

Era una forma de que los restaurantes incentivaran a sus clientes. Para los comensales, la ventaja estaba en que no tenían que preocuparse de coger el coche, ya que con el descuento podían coger un taxi a través de la app y descontarse 10 euros del coste final de la carrera.

Acuerdos similares firmó Hailo con el grupo de restauración Sagardi y con Eltenedor.es, que durante un período determinado, por cada reserva de restaurante que un usuario hiciera a través de la web, se le daba un descuento de 10 euros de taxi.

También ha hecho acciones con cupones descuentos con eventos como eShow o Zincshower, para facilitar el acceso a estos actos.