Marketing de guerrilla seis ejemplos reales de como darse a conocer sin apenas presupuesto

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Marketing de Guerrilla: Seis ejemplos reales de cómo darse a conocer sin apenas presupuesto

28 de Diciembre, 2016

El Comercio más Guerrillero

Que el marketing de guerrilla no es cosa de los grandes lo demuestra esta pequeña selección de iniciativas que han desarrollado distintos empresarios del comercio minorista. Ellos nos cuentan cómo se les ocurrió y cuál ha sido el impacto alcanzado.
Con muy poco dinero y mucha imaginación. Así es el marketing de guerrilla: acciones encaminadas a causar un hondo impacto en el público y los clientes bien por su originalidad, la puesta en escena o el valor añadido que ofrecen. Hemos tanteado el mundo del comercio y hemos encontrado algunas iniciativas interesantes que son trasladables a tu modelo de negocio. Todas ellas tienen en común tres aspectos:
Se vinculan al mundo online.En los tiempos que corren, no puedes mantenerte alejado del mundo digital y aunque tu comercio sea off,necesitas difundir tu imagen y tu marca por el canal on.Todas estas campañas en algún momento han tenido su complemento cibernético, bien para comunicársela previamente a los clientes bien para darle un plus de notoriedad a posteriori.
Van acompañadas de interesantes ofertas.En el caso del comercio, además de potenciar la imagen y la marca, el marketing de guerrilla busca incrementar las ventas, por lo que esas acciones deben ir acompañadas de buenas campañas de promoción.
Una vez que lo prueban, repiten.Efectivamente, una vez que realizan la primera iniciativa, todos se decantan abrumadoramente por este tipo de acciones de marketing, porque resulta mucho más económico, porque les obliga a exprimir su creatividad e ingenio y porque los resultados siempre acompañan.
Seis ejemplos reales:

Carita Bonita


Si quieres dar la nota, hazte con un coche clásico, píntalo de rosa y ten por seguro que según el ‘modelo carita bonita’ no pasarás desapercibido. si además le sumas unas quedadas, bingo. Palabra de carita bonita.
La idea que proponen desde Carita Bonita es perfectamente asequible para cualquier comercio y el impacto está asegurado, sobre todo cuando el establecimiento está en una ciudad pequeña, como Huesca.
“Abrimos la tienda en 2008, el problema era el lugar escogido. Me gustaba mucho el local, su estructura y las posibilidades que ofrecía para mi negocio, pero estaba en un pasaje con poco tránsito comercial. Al principio no había manera de atraer clientes. Empecé haciendo camisetas con un coche pintado con el logotipo, pero no era suficiente así que decidí pedirles a mis padres que me dejasen un Seat 600 que tenían guardado en un garaje y pintarlo todo de rosa chicle con la imagen de Carita Bonita. El resultado fue espectacular. Cada vez que lo aparcábamos en la entrada del pasaje, la tienda se llenaba. Pero es que, además, se formaban auténticas colas para hacerse fotografías junto al coche y las chicas empezaron a colgar la imagen en sus perfiles. Así, poco a poco, me fueron dando imagen de marca y todo ello me ha servido para crear el mundo Carita Bonita. Ahora, en Huesca, cuando alguien ve algo rosa, enseguida lo asocia a mi marca”, cuenta Eva Naval,impulsora de la marca y propietaria de la tienda: “El éxito radicó tanto en los colores escogidos como en la elección del coche, porque a mí me han parado por la calle desde gente de 80 años hasta niños que se piden ese coche para ellos. Incluso nos han contactado desde el Club 600”.
Es muy consciente de la importancia de las redes sociales en la difusión de su imagen y de la necesidad de realizar acciones impactantes para conseguirlo. En esa línea se inscribe otra de sus iniciativas, las quedadas: “reuniones en las que se junta gente con ropade Carita Bonita y les hacemos fotos”.

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Bodegas Mezquita


Pon un poquito humor, añádele el típico gracejo andaluz y voila... acabas de preparar el ‘plato de guerrilla’ que bodegas mezquita viene sirviendo a sus clientes y que ahora enseñan a otros restaurantes.
Bodegas Mezquita arrancó en 1998 como una tienda gourmetde productos cordobeses. El pequeño comercio tuvo tanto éxito que los clientes les pedían cada vez más que pusiesen tapas en el propio establecimiento y así fue como nació la primera taberna en 2004. Hoy cuentan con tres (dos bajo la denominación Bodegas Mezquita y la tercera como Ziryhab) y la tiendagourmetdel origen.
“El marketing de guerrilla siempre ha sido una opción para nosotros porque no tenemos presupuestos grandes y preferimos dar publicidad en el plato y que el cliente se lleve la experiencia de la calidad de servicio. Eso es lo que lleva al boca a boca”, cuenta Baldomero Gas,propietario del grupo. Y en esa calidad de servicio se inscriben muchas de estas acciones que se pueden denominar de guerrilla. La última y más reciente es un coachingpara restaurantes, un proyecto en el que Gas está muy ilusionado: “Basándonos en el carácter simpático de Andalucía, hemos creado una acción formativa para los camareros y camareras, con técnicas teatrales que dirige una directora de teatro. Queremos poner en valor ese gracejo tan nuestro y entrenarlo para conseguir que haya un estilo de empresa determinado con el fin de que los clientes se lo pasen bien a través de bromas, gags, chistes. Es algo que ya estábamos haciendo de forma natural y espontánea y ahora lo que buscamos es estandarizarlo”, señala.
Una de las iniciativas que también ha calado hondo tanto entre los clientes como en los trabajadores es la felicitación navideña, “ya llevamos dos años haciéndola y este año repetiremos. Es un vídeo que grabamos en el propio local y con los trabajadores, nos divertimos mucho haciéndola y se la enviamos a los clientes por correo electrónico”, explica el fundador de Bodegas Mezquita.

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Hotel & Boutique Spa Aldealba


Ir contracorriente también tiene su recompensa. Hotel & Boutique Spa Aldealba decidió que los clientes asumiesen el iva sólo de la habitación y no del resto de servicios. ¿resultado? Llenan el hotel-spa.
A menudo, la estrategia impactante pasa por darle una vuelta de tuerca e incluso invertir una estrategia conocida. Eso es lo que ha hecho el Hotel & Boutique Spa Aldealba, en Mérida. Donde todos ofrecían asumir el IVA, ellos apostaron por lo contrario: que los clientes pagasen sólo el IVA de la habitación y el coste del resto lo asumía el establecimiento. “Con ello conseguimos no sólo llenar el hotel, sino que la gran mayoría al final acabó haciendo más gasto en la adquisición de artículos de nuestra boutique, en cenas, contratando un masaje, en el spa, que si hubiesen pagado la habitación completa”, señala Enrique Álvarez Simón,propietario del establecimiento.
“Abrimos en febrero de 2009. Pensábamos que íbamos a contar con unos recursos que no llegaron y tuvimos que invertir mucho en marketing para darnos a conocer. Empezamos con las estrategias tradicionales del marketing online, pero vimos que necesitábamos tener más impacto a menor coste”. Partiendo de la propia esencia del negocio, un local domótico con mucho énfasis en la tecnología, su medio natural pasaba por trabajar muy bien su presencia en las redes sociales: “Y allí desarrollamos el grueso de las iniciativas.
Algunas de las más llamativas, por ejemplo, es que continuamente realizamos adivinanzas sobre aspectos concretos del hotel y el primero que lo acierte gana una habitación o alguna de las experiencias que ofrecemos. Así, siempre que se aloja algún personaje famoso, previo consentimiento, colgamos una foto de sus manos o de su firma y vamos dando pistas diarias hasta que alguien lo acierta y entonces se lleva el regalo”. Pero no sólo en la Red, también realizan acciones en el mundo offline. Así, aprovechando que están en una zona de mucho tránsito, contrataron a dos actores vestidos de romanos que en la puerta hacían juegos y canciones e invitaban a los viandantes a un vino en copas romanas.

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Sonido Rubio


Que el marketing de guerrilla no es cosa de los grandes lo demuestra esta pequeña selección de iniciativas que han desarrollado distintos empresarios del comercio minorista. Ellos nos cuentan cómo se les ocurrió y cuál ha sido el impacto alcanzado.
Anticipándose al daño que podía hacerle a su negocio la presencia de un gran hipermercado de la electrónica, esta empresa familiar sacó su artillería con un llamativo antieslogan que restaba fuerza al de su competidor.
Sonido Rubio es una empresa familiar con 31 años de historia especializada en venta de electrónica y electrodomésticos que ya va por la segunda generación. Situada en Badajoz, su tranquilidad se vio truncada hace unos meses cuando el gigante del sector anunció su implantación en el único centro comercial de la ciudad. “Desde que lo supimos, nos pusimos a trabajar junto a la empresa RC&Media en cómo hacer frente al enorme impacto que iba a suponer la llegada de esa gran superficie.
Estuvimos viendo qué habían hecho en otras ciudades cuando se implantaban y buscamos cómo frenar la hecatombe con el escaso presupuesto del que disponíamos. Así que tras darle muchas vueltas, parafraseamos su propio eslogan y lanzamos el nuestro: Nosotros no tenemos ni un pelo de tontos y comparamos precios. Contratamos dos vallas durante 20 días con un gran cartel, más otras dos vallas que son nuestras y que lo tienen de forma permanente. Hicimos alguna cuña en la radio local y diferentes acciones por la ciudad y en nuestros dos puntos de venta”, cuenta Jaime Rubio,propietario de la cadena.
El impacto de la campaña fue tal que hasta la propia competencia acudió a sus establecimientos libreta en mano a “tomar nota de nuestros precios, algo que no habían hecho en ninguna de las otras ciudades donde se han implantado, como nos han confesado colegas nuestros de otras localidades”. Según esas mismas informaciones, la caída que suelen sufrir los establecimientos locales en los primeros meses tras la implantación del gigante ronda el 50%, “nosotros hemos conseguido mantenernos en la facturación”, recalca. No contentos con ello, han decidido poner toda la carne en el asador y están preparando para las próximas navidades una convocatoria de calvos o de personas con la peluca de calvo para conseguir el récord guiness, “ahora mismo estamos en conversación con la organización Guinness y buscando los patrocinadores”.

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Grupo Mecux


Un día iba por una calle de Zaragoza y vi un restaurante chino con un gran cartel de buffet libre. Me di cuenta de que se me iban los ojos detrás del cartel, así que cuando llegué a mi tienda pensé: ‘voy a ponerlo en el escaparate’. Escogimos varias mesas y anunciamos con grandes letras “Buffet libre de mesas: por 99 euros llévate la mesa que quieras de esta colección”. En muy pocos días agotamos todas las existencias”, explica Alfonso Sanjuan,copropietario junto a su hermana del Grupo Mecux.
En esta empresa familiar con 30 años de historia acaba de asumir el relevo la segunda generación, tras la repentina muerte del fundador hace apenas unos meses: “Mi padre la fundó en 1982 y entonces se especializó en mobiliario de oficina; poco a poco fuimos ampliando la oferta a mamparas de separación, equipamiento de vestuarios y estanterías para almacenes”. Para Alfonso Sanjuan, el marketing de guerrilla es una opción tanto o más interesante que el marketing tradicional: “Nosotros hemos hecho buzoneo, radio, Internet, prensa… pero eso va dirigido a un público distinto al de este otro tipo de acciones. Con iniciativas como la del Buffet libre buscamos captar a un cliente más de impulso que de marca. No te conocen o no habían pensado en ti para amueblar su oficina y atraídos por la oferta te compran y luego les retienes por el servicio que les das”.
Este servicio es uno de los puntales de los que más presumen en Grupo Mecux: “Nos gusta tratar a nuestros clientes como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Además de trabajar la familia, contamos con empleados muy antiguos que conocen muy bien el negocio y se adaptan con mucha flexibilidad a las necesidades del mismo. Por eso cuando una empresa contrata el mobiliario con nosotros, no tenemos problemas en adecuarnos a sus horarios para instalarlo: por la noche, al mediodía, cuando ellos quieran. Esto ha hecho que nos llamen no sólo desde Zaragoza, sino también desde cualquier otro punto de España”.

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D2 Complementos
Nada como jugar con la ambigüedad del lenguaje para atraer clientes. Como el eslogan sexo gratis de d2 complementos: en su tienda pueden entrar personas de cualquier sexo y si compras un bolso, te llevas dos más gratis.

La técnica que utilizan en d2 Complementos es siempre la misma: se sientan los responsables de la empresa ante un folio en blanco y empiezan a sugerir ideas, sin importar lo disparatadas que sean. Así fue como surgió el famoso, y copiado, eslogan Sexo Gratis. “La propuesta surgió después de ver lo atractivas y llamativas que eran las dos palabras por separado, así que pensamos, ¿por qué no juntarlas? Y eso hicimos. Luego, claro está, lo acompañamos de una campaña que diese sentido a las palabras y que fuese realmente atractiva. Para reforzar el impacto jugamos con el tamaño de las palabras, de modo que lo que se viese de lejos fuese sólo SEXO GRATIS y al acercarte ya apreciases el texto completo: “Si vienes a cualquiera de nuestras tiendas, seas del SEXO que seas y compras un bolso, te llevas GRATIS otros dos bolsos de igual importe o inferior”. Hicimos carteles enormes de 2 x 2 que ocupaban casi todo el escaparate de las tiendas y el resultado fue tan llamativo que la gente se paraba a hacerse fotos delante del cartel, los coches incluso frenaban y daban marcha atrás y nos llegaron a hacer un reportaje en el programa de Buenafuente”, recuerda Oliver Ramos, gerente de la sociedad d2 Complementos y Franquicias, SL, con base en Conil de la Frontera (Cádiz). El éxito de la estrategia se demuestra con la cantidad de seguidores que ha tenido la iniciativa, “lo hemos visto en tiendas de talleres de coches y en colchonerías, y en algunos casos utilizando prácticamente la misma redacción. Pero que quede claro que la idea original fue nuestra”. Sobre el impacto que la campaña tuvo en el negocio, “es difícil de cuantificar porque cuando la lanzamos estábamos en ventas ascendentes, aunque es cierto que incrementó muchísimo el tráfico por los establecimientos”. Pero, ahora, “que las ventas, con la crisis, sí están en línea descendente, sí vemos picos cada vez que emprendemos alguna acción de este tipo”.

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