Avisos

loader Cargando...

Conoce los fraudes utilizados en Internet II: los SMS Premium

05 De de 2012

¿Has oído hablar de los fraudes de servicios SMS Premium? Te explicamos en qué consisten.

Los delincuentes en Internet intentan engañar a los usuarios de diversas formas para obtener algún tipo de beneficio. Los fraudes mediante servicios SMS Premium es una de las estrategias utilizadas para conseguir dinero de una forma relativamente fácil y sencilla.

¿En qué consiste el fraude de servicios SMS Premium?

Mediante técnicas de ingeniería social obtienen el número de teléfono móvil para suscribirlo a servicios Premium de SMS. Para engañarnos usan:

  • aplicaciones: conocer quién te bloquea de su lista de contactos, saber tu nivel de inteligencia, etc.
  • correos electrónicos que suplantan la identidad de algún servicio, con mensajes atrayentes: un amigo te ha enviado un mensaje secreto.
  • acceso a enlaces en sitios de descarga de archivos fraudulentos
  • aplicaciones fraudulentas que se instalan en los dispositivos móviles sin la debida información al usuario
  • publicidad, politonos, supuestos regalos, premios o sorteos, etc.

La estafa puede suponernos un alto coste económico, ya que, por cada SMS que se reciba en el móvil nos cobrarán una cantidad económica que se verá reflejada en la factura mensual telefónica.

Recomendaciones para evitarlo

Hace unos meses, el Gobierno alertó del aumento de este tipo de fraude en Internet y facilitó algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Para suscribirte es necesario (siempre) que introduzcas el número de teléfono móvil.
  • Realizado el paso anterior, recibes en tu móvil una clave que debes volver a insertar en la misma página. En caso de que lo vayas hacer, lee detenidamente las condiciones de la suscripción.
  • Si tienes duda sobre el servicio, contacta con el servicio de atención al cliente.
  • Si una vez realizada la suscripción, los mensajes SMS que recibes no resultan de tu interés, puedes cancelar la suscripción enviando un mensaje, con la palabra «BAJA» al número del que proceden dichos mensajes.

Para evitar caer en estos engaños, es fundamental realizar una navegación responsable, poniendo atención a los contenidos y mensajes que se nos muestran en las páginas web y por supuesto, no creer todo lo que nos digan.

Ampliar información en la web de OSI.