Avisos

loader Cargando...

La seguridad en internet, lo básico que siempre debes recordar

28 De de 2012

A finales de la semana pasada Inteco alertaba de falsas aplicaciones de Facebook que "disfrazadas" de WhatsApp, el popular servicio de mensajería, perseguían como único objetivo hacerse con los datos personales del usuario.

Algo que me hizo reflexionar sobre si después de varios años usando internet hemos llegado a aprender las medidas mínimas para estar seguros en la red o si, como dice el dicho, el carpintero no se corta durante los primeros diez años de profesión, lo hace luego cuando coge confianza.

Cinco reglas básicas para andar seguros en internet

  • Nadie regala nada. En la vida real, es decir fuera de internet, nadie se nos acerca por la calle y nos ofrece un viaje sólo porque nos han visto y hemos sido seleccionado, ni tampoco nos regalan 1000 euros a cambio de 10 o un portátil a un precio muy inferior al que se vende en el mercado. En internet tampoco lo harán.
  • No confie en correos electrónicos desde direcciones desconocidas y duda de los conocidos.
  • Evita el Phishing, mantén tu navegador siempre actualizado.
  • Nadie te pedirá que confirmes los datos mediante email.
  • Sentido común. Es la medida más obvia. Tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hacemos. En caso de duda mejor no hacer nada. Y si no estamos muy seguros, por ejemplo el caso de WhatsApp y Facebook, siempre debemos ir a la web del desarrollador y verificar si es cierto que han añadido dicho servicio en la conocida red social u otro medio.

Un artículo de Pedro Santamaria

Acceda al artículo completo en la web AnexoM