logo grupo

Agroanálisis

Los precios mundiales de los alimentos volvieron a crecer en 2019


Tras el retroceso de los precios alimentarios registrado el pasado año, 2019 ha venido marcado por la recuperación de los mismos. El índice de precios de los alimentos de la FAO nos ofrece en su serie desestacionalizada una excelente manera de seguir la evolución de estos precios a nivel global.

Los precios mundiales de los alimentos volvieron a crecer en 2019

Desde el primer mes del ejercicio se inició una recuperación sostenida que solo perdió fuelle durante los meses de verano. No obstante, la senda de recuperación ha situado la media de los precios de los alimentos por encima de la del año 2018 desde el mes de junio. En los últimos meses, además, el índice se ha aproximado a los niveles de 2017, año en el que se marcaron los últimos máximos.

Los precios mundiales de los alimentos volvieron a crecer en 2019

Por familias de productos, los aceites y las carnes son las que han contribuido con mayor intensidad al aumento de los precios. En el caso de las carnes, la epidemia de peste porcina africana en Asia y sus repercusiones sobre la demanda exterior de China y otros países del área ha contribuido de forma decisiva. De hecho, en esta categoría de productos, cada mes ha ido registrando un nuevo máximo anual. En lo referente a los aceites, las subidas se han producido desde agosto. Por su parte, el índice correspondiente al precio de la leche, que arrancó el año con subidas, se ha estabilizado desde junio y apenas cambia de nivel desde entonces. Los precios mundiales de los alimentos volvieron a crecer en 2019

La estabilidad ha marcado también la evolución del precio del azúcar, que apenas ha cambiado y se mantiene en niveles muy similares a los de 2018 y, por tanto, muy por debajo de los de 2017. Finalmente, el precio de los cereales se ha movido entre unos niveles superiores a los de los dos años anteriores en enero, febrero y junio, y los de agosto y septiembre, que se situaban por debajo de esos mismos años.

La fuente de todos los datos es FAO

Descarga documento (PDF 351,91 KB.)