logo grupo

Agroanálisis

Aceites y grasas, la industria más endeudada en 2017 y la de alimentación animal, la más rentable


Aunque muy recientemente ya hemos dedicado una de nuestras agronotas a la industria de los alimentos, bebidas y tabaco, el análisis de nueva información nos permite añadir matices a lo que ya se había comentado. En esta ocasión analizamos el conglomerado por subsectores, y lo hacemos a través de la información contable referida a 2017 de una muestra de 12.909 empresas del sector, distribuidas en función del CNAE de su actividad principal, obtenida de la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos). Hemos prescindido de las empresas de la industria del tabaco, ya que había muy pocas representantes de esta en la muestra.Aceites y grasas, la industria más endeudada en 2017 y la de alimentación animal, la más rentable

En términos de cifra de negocios neta, es la industria de la alimentación animal la que muestra un mayor promedio, seguida por los aceites y grasas, ambas por encima de los 14 millones de euros en 2017. Entre los 12 y los 10 millones se situaron la industria de la molinería, los lácteos, los procesados y conservas de productos del mar, las conservas y procesados de frutas y hortalizas y las cárnicas. Sin embargo, la industria que logró convertir en beneficio un mayor porcentaje de su cifra de negocio fue la industria de las bebidas (9,8 %), seguida de los otros productos alimenticios (5,3 %), subsectores que están entre las que presentan menores cifras de facturación media.

Aceites y grasas, la industria más endeudada en 2017 y la de alimentación animal, la más rentable

La variable que parece estar algo más correlacionada con la cifra de negocio es el endeudamiento, de forma que se presenta una relación directa, aunque no muy intensa, entre el endeudamiento (medido como total de deuda sobre total de activos) y dicha cifra de negocio. En 2017, el subsector que mantenía unos niveles de endeudamiento más elevados era el de las grasas y aceites (72 %) y el que menos el de las bebidas (45,6 %).

Aceites y grasas, la industria más endeudada en 2017 y la de alimentación animal, la más rentable

Razonablemente, hay una relación inversa (y algo más intensa que la anterior) entre el nivel de endeudamiento y la rentabilidad económica (resultado del ejercicio sobre inversión en activos), siendo la alimentación animal y los lácteos los subsectores que presentan un mayor aprovechamiento de sus inversiones productivas.

La fuente de todos los datos es la Base de datos SABI

Descarga documento (PDF 485,69 KB.)