logo grupo

Agroanálisis

Los berries cogen fuerza


Los berries cogen fuerza

A escala mundial los países más representativos en el sector de los berries son EE.UU, China y México. España es uno de los más importantes en la producción y exportación de frutos rojos en la UE-28, junto a Polonia y Alemania.

Huelva es la provincia española referente en este tipo de cultivos, ocupando más del 95 % de la superficie total de cultivo.

Comportamiento desigual en superficie

La superficie nacional de estos cultivos sigue tendencias distintas en los últimos años. La fresa continua siendo el cultivo con mayor superficie, en torno a unas 7.000 hectáreas, si bien se está produciendo una leve reducción en las últimas cinco campañas. Mientras tanto, el arándano y la frambuesa han experimentado importantes incrementos. Así en el año 2015 ambos cultivos ocupaban unas 1.800 ha cada uno, y en 2018 la superficie de arándanos y frambuesas superaban las 3.500 ha y 2.500 ha, respectivamente.

El cultivo de mora sigue siendo el menos relevante en superficie de este grupo, estabilizándose en torno a unas 200 ha.

Sector claramente exportador…y al alza

La producción total de berries en 2018 superó las 437.000 toneladas, la exportación e importación fueron 391.156 y 57.416, respectivamente, siendo el consumo aparente superior a 103.000 toneladas.

Por tanto, existe una clara tendencia exportadora de nuestros frutos rojos. A continuación se muestran algunos ratios de exportación de los últimos años, que demuestran la gran aceptación que están teniendo nuestros productos en los mercados exteriores.

Los berries cogen fuerza

El siguiente gráfico muestra el detalle según tipología de cultivo, observándose un importante crecimiento en frambuesa y arándano, pero aún alejados de los valores de fresa.

Los berries cogen fuerza

Nuestras exportaciones se dirigen principalmente a los países de la UE-28, destacando por importancia Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda. Estos 5 países aglutinan el 78 % del total exportado.

En lo que respecta a nuestras importaciones, aunque sean minoritarias, suman un total de 57.416 toneladas en 2018. Como nota, cabe destacar el papel de Marruecos que representa el 77 % de las mismas.

La investigación, clave para seguir a la vanguardia

Los berries cogen fuerza

La inversión en innovación es importante para seguir mejorando la eficiencia del sector. Dado que el agua es un factor determinante, los sistemas de riego de gestión inteligente serán fundamentales para poder optimizar y garantizar la sostenibilidad de este recurso.

La mejora varietal permitirá obtener productos orientados a la demanda del cliente final, mejorando el calibre, condiciones organolépticas, y alargando la vida útil de los mismos.

Igualmente, la mecanización de los procesos productivos está permitiendo optimizar los costes de producción, repercutiendo en una mayor rentabilidad de las empresas productoras y comercializadoras.

Cajamar y su compromiso con el sector

En Cajamar Caja Rural contamos con productos específicos para cubrir las necesidades de circulante en el momento de mayor requerimiento. Para ello realizamos campañas en nuestras oficinas especializadas, enfocadas a los berries más representativos.

En los últimos años se ha incrementado de forma considerable la concesión de préstamos inversión a las principales empresas, contribuyendo así al crecimiento que están experimentando estos cultivos.

Contamos con distintos programas formativos y realizamos numerosas jornadas de transferencia, que son prueba de nuestra apuesta por los frutos rojos.  

Por qué apostar por el pistacho
Ramón Gil Pérez
Innovación Agroalimentaria
Cajamar Caja Rural